Noticias Destacadas

CONFERENCIA DE PRENSA

Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

Organizaciones de la sociedad civil darán a conocer su posición sobre las observaciones finales al Estado argentino que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas.

La conferencia de prensa se realizará este MIÉRCOLES 18 de agosto, a las 16, en la sede del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), ubicado en SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 27, Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones convocantes, dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular, estuvieron presentes en la audiencia de evaluación y presentaron informes alternativos sobre la situación de las mujeres en el país que el Comité tuvo en cuenta para elaborar sus observaciones y recomendaciones, tendientes a eliminar la discriminación por cuestiones de género en el país.

El comité reconoció avances y también expresó preocupación, entre otros temas, por la situación de las mujeres privadas de libertad y de las mujeres indígenas, los casos de violencia doméstica y acoso sexual, y las altas tasas de embarazo adolescente y de mortalidad materna, un tercio de la cual es causada por el aborto ilegal.

Las expertas internacionales también instaron a que Argentina revise la legislación que penaliza el aborto y garantice la aplicación de la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles en todo el territorio. La Guía, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación 2007, había sido presentada por la delegación oficial argentina ante la ONU como un avance elevado al rango de resolución ministerial. Sin embargo, días más tarde el ministro de Salud Juan Manzur negó haber firmado dicha resolución.

¿Qué es la CEDAW? La Convención contra toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) es el tratado internacional de Naciones Unidas más importante sobre derechos de las mujeres. Fue aprobada por Naciones Unidas en 1979, ratificada por nuestro país en 1985 y con jerarquía constitucional desde 1994.