Noticias Destacadas

Continúa la polémica por la sentencia que esclarece el artículo 86 del CP

“O se cumple con el fallo de la Corte o se le cae la careta a much@s”

Desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esclarece la lectura del artículo 86 del Código Penal, muchas provincias dejaron al descubierto la falta de políticas públicas con perspectiva de género, al cuestionar la sentencia del máximo órgano del sistema judicial argentino. Para la periodista y militante Mónica Molina, esta situación aún siendo contraria a los derechos de las mujeres, permite “poner blanco sobre negro”, remarcando que o se cumple con el fallo de la Corte “o se le cae la careta a much@s de l@s que dicen que en el gobierno pampeano se pueden llevar adelante políticas de género”.

Desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de las expresiones vertidas por el gobernador de Salta, y el decreto que más tarde devino para much@s en una traba para la práctica de los abortos no punibles, otras réplicas se dieron en Mendoza y también en la Pampa a través de las declaraciones de su ministro de Salud, Mario González, quien no dudó en decir que la resolución de la Corte es “sobre un caso puntual”, sobre una violación a una adolescente en Chubut, y que por eso mismo no iba a ser acatado por su provincia.

Sobre esto último, la periodista y militante por los derechos de las mujeres, Mónica Molina, señaló que después de estas expresiones y de la probable repudio que emularía lo ocurrido en Salta, hubo un comunicado del gobierno donde de alguna manera decían que se iban a tomar un tiempo para analizar el fallo.

“El fallo es clarísimo y es histórica la posición de la Corte Suprema que le pone luz al artículo 86 del Código Penal que ha sido tan polémico para su cumplimiento”, sostuvo, dejando en claro que alcanza sólo con la voluntad de los estados provinciales para dar cumplimiento y asistencia a las mujeres en los casos de abortos no punibles.

Para ratificar que en La Pampa, el gobierno de Oscar Jorge ha sido contrario a los derechos de las mujeres, la periodista que integra la RED PAR, destacó que allí, el Ministerio de Salud, “no ha tenido una política favorable con las mujeres, más bien hubo profesionales amigables que hicieron valer la guía de abortos no punibles de Nación, pero no porque haya sido una política del ministerio”.

Molina prosiguió diciendo: “Este es un gobierno que mantuvo cajoneados los cuadernillos de educación sexual pese a que esta provincia no es confesional en la educación pública pero en la que siempre se están poniendo frente a los ministerios funcionari@s muy ligad@s a la Iglesia, lo que afecta a la educación sexual y en este caso en particular declaraciones como las del ministro”.

Destacó también, que en su oportunidad, el gobernador vetó una ley que fue votada por mayoría en 2007 “porque tenía más respuestas que darle a la Iglesia que al pueblo pampeano”.

“Sus políticas son absolutamente retrógradas en cuanto a la perspectiva de género”, concluyó.

FOTO: noticias24.com