Noticias Destacadas

Liliana Lòpez Foresi/ Marcelo Cena

“NUNCA HUBO ESTA CONCENTRACIÒN Y EL BLINDAJE DE PRENSA»

Marcelo Cena, periodista de la agencia de noticias Télam, y Liliana López Foresi,tambièn periodista o «comunicadora libre» como se autodefine, se refirieron a la situación del periodismo en Argentina, la censura y el blindaje mediático.

Imagen : www,lilianalopezforesi.com.ar

Cena manifestó que desde la asunción de Mauricio Macri, Télam se volvió una agencia de noticias partidaria con muy poca libertad de expresión, con persecución sindical y cero coberturas periodísticas de lo que pasa. “Es lo que querían tener cuando hicieron el experimento de 457 trabajadores en la calle. Hay que sumarle estos años que estamos viviendo que son los peores. El menemismo tuvo lo suyo, la alianza tuvo lo suyo, el kirchnerismo tuvo lo suyo, pero nunca como los años del macrismo del poder. Nunca hubo esta concentración y el blindaje de prensa que se suma al blindaje financiero, económico y judicial. Nunca he vivido esto en la Argentina”, lamentó el periodista y contó que tuvo que refugiarse en las redes sociales para poder tener “10 minutos con quienes la pasan mal”.

López Foresi indicó que tuvo, hasta el 2016, una radio por internet con información que no dependía del poderío económico que manipula y sobreinforma, desinformando a la vez y “machacando” a las personas, “taladrando” el aparato psíquico.

La periodista consideró que quienes fueron parte del blindaje son “operadores” y cómplices de los poderes de turno. Calificó como “patético” al rol del periodismo durante el actual gobierno y sostuvo que son momentos de “decadencia periodística”.

Sobre lxs periodistas que estos últimos días se despegaron del macrismo ante el triunfo del Frente de Todos, Cena expresó que “le da asco” ver cómo pasan de “barco en barco”, con grandes movimientos en las redacciones cambiando jefes para simpatizar con el ganador de las PASO.

“Fueron los voceros del odio que estuvieron tirando mierda tantos años sobre opositores y todo aquel que pensaba distinto al macrismo. Realmente me da asco ver como periodistas y empresarios empiezan a desfilar por otros carriles de la vida laboral y de la vida militante”, dijo y agregó que, desde el lunes, muchos se andan “paseando” por el Frente de Todos.

López Foresi expresó que “surfear en Argentina, garpa muy bien”, y hay mucho olvido, por parte de los televidentes y de los mismos integrantes del medio. Sin embargo, remarcó que no hubiera podido existir censura, ni siquiera hubieran existido las dictaduras sin la complicidad civil y de los grandes medios. “Lo que me producen un profundo desprecio, son los quebrados. Estos son los quebrados”, señaló.

Por otro lado, se refirieron al periodista Daniel Santoro, procesado en el Caso D’Alessio, quien sostuvo que está viviendo un “ataque a la libertad de expresión”.

Lòpez Foresi consideró que el juez Ramos Padilla “es uno de los mejores” y la causa en la que está involucrado Santoro es una de las más importantes. Remarcó que se procesa al periodista por su expresión, no por su labor, y que tiene derecho a un debido proceso, pero consideró que hoy se está “victimizando” apoyado por FOPEA, que “no puede ser calificado como periodismo”. Cena agregó que todo “es tan obvio”, y que Santoro debe dar explicaciones como cualquier acusado de algún delito.

La concentración y el blindaje de prensa en el macrismo

Liliana López Foresi y Marcelo Cena, trabajador  de la Agencia de noticias Télam, analizaron el rol del periodismo actual y denunciaron “la concentración y el poderoso blindaje de prensa que hay en la República Argentina” desde que asumió el macrismo.

Imagen : agenciapacourondo

En su análisis sobre el rol del periodismo actualmente, López Foresi lamentó que hoy “se sobre informa y te machacan todos los días con una idea incompleta”, y aseveró que quienes se encargan de estas tareas “no son periodistas, son operadores que han sido y son cómplices, no solo ahora, sino que vienen siendo desde hace mucho tiempo, del poder de turno”.

“Ha sido patético y en decadencia el rol del periodismo. En un momento, en el 2.000, a Ana Ale, delegada de Télam y de Clarín que fue la que escribió ‘La Dinastía Macri’, le costó la vida. Son varios momentos de decadencia periodística, y los propios periodistas y los propios integrantes de medios, en buena medida, han sido cómplices a través del silencio de décadas”, aseveró la comunicadora.

Cena, por su parte, definió a la agencia Télam como “una agencia de noticias partidaria”, y describió en ella “muy poquita libertad de expresión, con persecución sindical, con cero cobertura periodística en serio de lo que ocurre en la República Argentina”. “Nunca mejor el rótulo de agencia partidaria, que es la que quieren tener cuando hicieron el experimento de los 457 trabajadores despedidos hace un año y medio atrás”, dijo.

Y añadió: “Estos años que estamos viviendo son los peores. El menemismo ha tenido lo suyo, la alianza ha tenido lo suyo, el kirchnerismo ha tenido lo suyo, (pero) nunca como en los años de macrismo en el poder, con la concentración y el poderoso blindaje de prensa que hay en la República Argentina, que se suma al blindaje financiero, económico y judicial. Nunca he vivido esto en mis 35 años de laburante callejero,de trabajador de prensa”.

“Tal estamos así, que en mi caso he llegado a tener dos programas de televisión, dos programas de radio y tuve que terminar hoy, ante la censura, refugiándome en las redes sociales”, agregó el periodista.

Finalmente, ambxs cuestionaron a los periodistas oficialistas que hoy, en medio de la incertidumbre que se vive en el país, se vuelcan a la vereda del frente buscando acomodarse nuevamente. “Van a estar muy pendientes de lo que ocurra en la madrugada del 28 de octubre”, lamentó Cena y López Foresi concluyó: “Ahora, muchos de los que fueron cómplices se ponen la gorra del Che y se hacen los revolucionarios. Son unos miserables”.

Audio de la nota a Liliana Lòpez Foresi y Marcelo Cena