Salta

“Nunca dejamos de lado el aborto”

La licenciada Alicia Ramos, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta, aseguró que las organizaciones de mujeres nunca dejan de lado el debate y la demanda de la despenalización y legalización del aborto.Alicia-Ramos

“Los términos en los que el ministro planteó la posibilidad y la necesidad de un debate son muy maduros y despojados de extremos religiosos, ideológicos y apasionamientos que no tienen que ver con el problema real”, aseguró Ramos, haciendo referencia a las declaraciones del recién asumido ministro de Salud de la Nación, dr. Daniel Gollán, quién días atrás había manifestado su intención de discutir esta problemática y más aún tomar como posibilidad “el camino que tuvo Uruguay con la legalización”.

“Es importante sacar del ámbito penal un problema que es de salud, porque acá las muertes se producen y no hay solución”, agregó.

La referente consideró, que la despenalización y a legalización “no significa que se obligue a las mujeres a abortar sino a ejercer un derecho que tiene consecuencias graves que llega hasta la muerte de las mismas”.

También recordó, que a través de su máxima autoridad, la CONSAVIG adhirió a las declaraciones del ministro de debatir la interrupción voluntaria del embarazo.

Sobre las manifestaciones de Aníbal Fernández, la representante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, subrayó que el funcionario se expresó en sentido formal al decir que el aborto “no está en la agenda”. Acerca de esto añadió: “Es un tema muy ríspido, muy difícil que se presta a mucha presión política. Entonces me parece que hay un cuidado desde las más altas esferas”.

Para finalizar, Ramos señaló que los sectores que pueden pagar un aborto lo vienen haciendo y lo van a seguir haciendo. Sobre esto último consideró: “El problema lo tienen las mujeres pobres que no pueden acceder a una práctica de salud en condiciones dignas. No hay peor cosa que lo que ya existe. Nuestro límite como siempre lo decimos es la ley y por eso nos preocupa que se criminalice un problema de salud”.

Fuente: La Freidora, FM Noticias 88.1