Salta

NUEVO PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO Y LA CAJA DE ABOGADXS POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA

Ambas instituciones hacen conocer a la sociedad su profunda preocupación por la prestación del servicio de justicia, que se vieron reducidos tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. Imagen : La Otra Voz Digital

Tras reiterados pedidos y reclamos, el consejo directivo del Colegio Abogados y Procuradores de Salta y el consejo de administración de la Caja de Seguridad Social de Salta lanzaron un nuevo comunicado en defensa del estado de derecho, el acceso a la justicia y la dignidad profesional. En el mismo recuerdan el derecho del funcionamiento real, pleno e íntegro de todos sus poderes, en contrapunto a las ferias judiciales extraordinarias que se impusieron por la pandemia de coronavirus.

Explicando concretamente la situación, el consejo directivo del Colegio y la Caja manifiestan que de esta forma sólo se da tratamiento a aquellas causas que selectivamente fueron consideradas urgentes por los Jueces intervinientes y que no todos los juzgados se encuentran trabajando, sino un porcentaje mínimo, con personal reducido y atención restringida.
“No se debe olvidar que detrás de cada expediente hay una persona, un trabajador o una familia que reclama el reconocimiento de algún derecho y para esa persona su trámite también es esencial, es urgente”, reza el comunicado.
A su vez se insiste en que no hay intención de exponer a nadie a peligro alguno y exigiendo una reconsideración ante la disposición del Gobierno provincial tras haber levantado las restricciones para los profesionales liberales, aunque sin brindar solución completa a la Abogacía.
El viernes pasado ,minutos antes del «bocinazo» organizado por el Colegio de Abogadxs y Procuradorxs de Salta, y  el  Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social de Salta, para exigir la reactivación del funcionamiento de la justicia en Salta  el Presidente del Colegio,Dr. Pedro Burgos, expresó ante los micrófonos de FM Noticias “Sigue estando a criterio discrecional de un juez o jueza habilitar un expediente, estamos diciendo usted tiene justicia y usted no”.» La justicia federal, hay que reconocer, ha seguido trabajando con un sistema que ya está aceitado desde hace tiempo y es muy útil en su práctica y nosotros seguimos esperando, hasta diciembre aparentemente, que haya expedientes digitales”, planteó Burgos.
Para reiterar su reclamo, el comunicado expresa: “Pretendemos el restablecimiento pleno y efectivo del servicio de Justicia, que todas las causas iniciadas continúen su curso normal y que se puedan ingresar otras nuevas sin impedimento alguno”.
Comunicado completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *