Verificarán si son de Guadalupe Pérez e Idaly Juache

Nuevo peritaje de antropólogas argentinas a restos de jóvenes

México, DF, 19 de julio 12.- Tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajarán como peritos externos acreditados por la Fiscalía General de Chihuahua en la identificación de los restos óseos de Guadalupe Pérez Montes e Idaly Juache Laguna, desaparecidas en Ciudad Juárez en 2009 y 2010, con lo que se abre la posibilidad de ampliar la investigación de al menos 12 casos similares.

Mercedes Doretti, Sofía Engaña y Carlos Vullo serán los peritos externos que brindarán asistencia técnica a las madres de Guadalupe e Idaly, para determinar si los restos que la Fiscalía les pretende entregar son de sus hijas.

Entre diciembre de 2011, y enero y febrero de 2012, en el Valle de Juárez, municipio de Praxedis G. Guerrero, fueron localizados varios restos óseos de mujeres, los cuales ?según la Fiscalía? pertenecen a menores de edad reportadas como desaparecidas en 2009 y 2010.

Hasta ahora hay 12 restos con perfil genético (paso previo a que sean cotejados con las muestras de ADN de sus familiares), de los cuales siete ya fueron identificados, de ellos dos pertenecen presuntamente a Idaly, quien desapareció el 23 de febrero de 2010 a los 19 años, y a Guadalupe, de 17 y desaparecida el 31 de enero de 2009.

Sin embargo las madres de ambas desconfían de la Fiscalía, por lo que no han aceptado la entrega de los restos óseos encontrados y solicitaron apoyo al equipo argentino.

En entrevista con Cimacnoticias, Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres ?organización acompañante del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas?, precisó que las otras cinco osamentas no se han podido cotejar con las muestras genéticas, por lo que la Fiscalía les informó que solicitaría apoyo técnico a la Procuraduría General de la República.

El EAAF es una agrupación ciudadana y sin fines de lucro creada en 1984, para identificar los miles de cadáveres de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina.

Espinosa detalló que ayer se realizó todo el papeleo oficial para acreditar a las y el antropólogo del EAAF como peritos externos de ambos casos, por lo que podrán acceder al expediente completo de ambas jóvenes, y tomar una segunda muestra de los restos óseos.

Se espera que en breve los peritos del EAAF vengan a México para que intervengan en el caso.

El nuevo peritaje abriría la esperanza de que no sólo se comprueben si los restos pertenecen o no a Guadalupe e Idaly, sino que también se abran nuevas líneas de investigación para identificar a sus agresores, quienes podrían estar ligados a todos los casos de restos localizados en Praxedis G. Guerrero.

Para las madres de familia y las activistas tales hechos estarían vinculados por haber sido encontrados en un mismo terreno.

La abogada de la Red Mesa de Mujeres abundó que la Fiscalía les informó que los rastreos en esta zona no se han detenido a fin de localizar más restos humanos.

En 2004 el EAAF llegó a Ciudad Juárez para brindar asistencia técnica a las autoridades de la entidad en la identificación de restos de mujeres desaparecidas y asesinadas. Estuvo seis años en el estado y realizó un informe detallado de 83 restos de mujeres recuperados entre 1993 y 2005.

El equipo forense vino al país a solicitud de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la organización Justicia para Nuestras Hijas, ante la incapacidad o ?negligencia? de funcionarios locales para esclarecer el feminicidio en Chihuahua.