Noticias Destacadas

Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entrará en vigencia en abril

Nuevo instrumento internacional para la protección de los derechos de l@s niñ@s

Los derechos humanos de los niños y niñas estarán más protegidos a partir de abril próximo, con la entrada en vigencia de un nuevo instrumento adicional a la Convención sobre los Derechos del@ Niñ@.protocolo derechos del niño

Se trata del Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de Comunicaciones, que posibilitará a los niños presentar denuncias individuales , cuando se les violen derechos protegidos en la Convención o en algunos de los dos protocolos opcionales sancionados anteriormente, uno referido al tráfico, la prostitución y la pornografía infantil y el otro a  la participación de los niños en conflictos armados.

Este tercer Protocolo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y, de acuerdo a lo que el mismo instrumento establece, entrará en vigencia tres meses después de ser ratificado por diez estados. Costa Rica se transformó en el décimo país en ratificarlo, junto a Albania, Alemania, Bolivia, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia,  por lo que comenzará a regir en abril de 2014.

Hasta el momento, y a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo individual para presentar sus casos ante la ONU de no conseguir atención a estos a nivel nacional.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha afirmado que “para que los derechos cobren sentido, se debe disponer de recursos efectivos para reparar sus violaciones”. Este protocolo facultativo viene a brindar a niños y niñas una instancia adicional para hacer valer sus derechos humanos .

Si bien Argentina firmó este Protocolo en julio de 2012, todavía no lo ratificó, por lo que no rige para nuestro país.

“Se trata de un instrumento fundamental porque brinda una nueva herramienta internacional para reivindicar y hacer cumplir los derechos de los niños y niñas en el mundo. Argentina debe demostrar su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la infancia ratificando este tratado con urgencia, por lo que es importante que el Congreso lo trate este año”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

El Protocolo Facultativo

Este Protocolo viene a complementar, no así a reemplazar, otros mecanismos  existentes a través de los cuales los niños pueden denunciar violaciones a sus derechos.

El Comité de Derechos del Niño es el órgano encargado de recibir y examinar las denuncias, guiándose “por el principio del interés superior del niño” y teniendo en cuenta la opinión de niños, y niñas. Si, al cabo de una investigación que se tramitará en forma confidencial, el Comité considera que los derechos del niño han sido violados, hará recomendaciones específicas al Estado responsable y podrá solicitarle medidas cautelares para prevenir posibles daños irreparables, incluyendo medidas de seguridad contra eventuales represalias o malos tratos por haber presentado la denuncia.

Imagen : www.opcion.cl