Noticias Destacadas

NUEVO ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y A FAVOR DE LOS NEGOCIOS

A partir del día sábado 11 el Hospital de Niños de Salta, único hospital de la especialidad en la provincia, ha quedado sin su servicio de Terapia Intensiva. El mismo ha sido trasladado al Nuevo Hospital Del Milagro, hospital de perfil materno neonatal, que no cuenta con servicios pediátricos funcionando, y que está gerenciado por una empresa privada (Fundación Santa Tecla, española).

El argumento para tal aberración es que hacen falta mas camas de Terapia Intensiva pediátrica, ya que la demanda ha superado la capacidad instalada tanto en el ámbito publico como en el privado. Lo cierto es que los pacientes pediátricos llegan cada vez en peores condiciones al hospital debido, en gran parte, a la falta de respuestas a esa demanda en el primer nivel de atención y a la falta de políticas de salud preventivas que apunten a mantener el estado nutricional de los niños salteños y así mejorar sus defensas ante las enfermedades. Pero este seria tema para otro debate.

El cierre de la Terapia Intensiva del Hospital de Niños, que contaba con 8 camas, podría haberse evitado tomando una medida mas racional, como seria habilitar camas en la nueva unidad de terapia pediátrica que esta construida y equipada por el estado en el predio del Nuevo Hospital Del Milagro, que tiene capacidad para 12 camas. ¿Por qué motivo las autoridades no han elegido esta opción? Porque esto implicaría la designación de nuevo personal médico, de enfermería, etc.

Sin embargo la provincia ha declarado la emergencia sanitaria por la gripe A, lo que habilita a designar personal teniendo presupuesto asignado para tal fin. Lo que impide que se designe mas personal, no es que ?no hay?, como quieren hacernos creer las autoridades. En la provincia hay personal capacitado tanto médicos como enfermeros. Lo que impide que se designe mas personal es EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA. La empresa, que espera gerenciar todo el hospital de niños, no quiere hacerse cargo de más recurso humano.

Tras de este acuerdo se ha puesto en riesgo la vida de 8 niños gravemente enfermos, la mayoría con respiración asistida, realizando un traslado en ambulancia y con bolseo manual. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades ese será el camino que deberá seguir todo paciente que se descompense de ahora en más en el hospital de niños.
Los trabajadores del hospital, acompañados por padres de pacientes y por organizaciones sociales, se han manifestado en total oposición a la mediada dispuesta. Se ha interpuesto también un recurso de amparo que la jueza de turno ha rechazado.
El sábado a las 15 horas hemos sido testigos de un nuevo atentado a la salud de nuestros niños.