Marcelino Cruz y Pablo Masina detenidos

Nueve niñ@s explotad@s por una tabacalera en Salta fueron rescatados en un operativo de la AFIP

Nueve niños de entre 10 y 15 años explotados por una tabacalera en Salta fueron encontrados por un operativo de la AFIP en una finca en la que trabajaban y vivían de modo precario junto a otras personas.trabajo infantil

El capataz del predio, Marcelino Cruz y el propietario de la finca, Pablo Alejandro Masina fueron detenidos por delitos de reducción a la servidumbre, trata de personas y trabajo infantil.

En ese escenario, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, encontró a unas 35 personas que vivían en condiciones inhumanas.

En el operativo, que se llevó a cabo en la finca “Pichana” en la provincia de Salta, los agentes de la División Investigaciones encontraron a mujeres y niños mientras realizaban tareas de encañado de tabaco.

Uno de los nueve chicos que trabajan allí, al ser entrevistado, relató que tenía 11 años y que trabajaba acompañado de su madre, aunque aclaró que él era quien percibía el pago por parte de su jefe, que era de 74 centavos por cada caña.

Por día, el trabajo de cada niño alcanzaba un total de 30 cañas diarias, lo que deja en evidencia que su trabajo incrementaba entre un 30 y un 50 por ciento la producción del predio.

Los trabajadores vivían en grandes grupos dentro de casas precarias, en las que llegaba a haber unas cinco familias en cada una.

A su vez, en las viviendas había dos letrinas en mal estado y no contaban con elementos de primeros auxilios, a pesar de que los niños tenían sus manos lastimadas y teñidas con el verde de las hojas del tabaco.

Luego del operativo, del que también participó la Policía Federal Argentina de la delegación salteña, AFIP realizó las denuncias correspondientes y solicitó personal de la oficina de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Además, pidieron asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Salta para brindar asistencia a las víctimas.

Imagen : www.ellibertario.com