Noticias Destacadas

Nuevas Masculinidades. Hombres con las polleras bien puestas

El Observatorio para la Promoción de los Derechos de Diversidad Sexual lanza la convocatoria para el proyecto ?Nuevas Masculinidades: Hombres con las polleras bien puestas? en el marco de las propuestas de acciones de visibilización de las cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual que viene realizando en Salta.

Se trata de un concurso no competitivo de Diseño y Confección de Polleras para hombres. Este proyecto está destinado a profesionales y estudiantes del campo del diseño de indumentaria, artistas plásticos, artesanos con o sin conocimientos en ese campo disciplinar que residan en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

Esta actividad tiene como objetivo crear una intervención artístico-cultural en la cual se proponga cuestionar la asignación de los roles de género en relación a la vestimenta dada a través de prácticas históricas y culturalmente instaladas (determinar que una vestimenta es exclusiva y natural de un solo género/sexo); y avanzar en la promoción de un cambio sociocultural no sexista e igualitario, removiendo las trabas que impiden un acercamiento positivo y enriquecedor de hombres y mujeres, creando las condiciones necesarias para un desarrollo personal libre de prejuicios; prejuicios que sólo sirven para limitar la potencialidad creativa e imaginativa de las personas.

En el marco del proyecto ?Nuevas Masculinidades? Se propondrá a los participantes interesados en participar el diseño de una o más Polleras/Faldas, (indumentaria) de uso cotidiano para Hombres (casual, urbano, informal, etcétera).

La fecha de apertura de inscripciones es el 20 de abril y quedará cerrada el 18 de mayo de 2012. La inscripción es Libre y Gratuita y los participantes podrán inscribirse: a través de los correos electrónicos nuevasmasculinidades@elobservatoriosalta.org.ar; observatorioglbt.salta@gmail.com o personalmente en Gral. Güemes N° 402 1° piso Oficina B de lunes a Viernes de 17 a 20 hs. Cada diseño deberá ser presentado en un figurín sobre fondo blanco, panel vertical, 50x70cm; usando una técnica de representación gráfica libre. Este panel deberá incluir el board o carta de tendencia de diseño elegido, memoria descriptiva, muestras de materiales, texturas y/o todo lo que el/la autor/a considere necesario para el buen entendimiento del diseño presentado.

Para el desarrollo de la propuesta se realizarán 4 Clínicas de Contextualización con formato de taller, ideadas para poder sostener y fundamentar el diseño y presentación de cada prenda (en el marco de los fundamentos relacionados a la cuestión de género del proyecto), orientando de esta manera hacia un abordaje adecuado para emprender la tarea creativa. Estas clínicas se dictarán los sábados de mayo en el Salón Auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta, y podrán asistir todas aquellas personas inscriptas en el concurso. Las clínicas abordarán un módulo con eje en la historia de la prenda y la construcción del género; y un modulo de moldería.

Los trabajos deberán presentarse en las oficinas del Observatorio hasta el viernes 27 de mayo inclusive, fecha en que comenzará su labor un jurado de personalidades invitadas relacionadas a los ejes desarrollados en el proyecto. El Observatorio evaluará y preseleccionará junto al jurado compuesto por diferentes actores relacionados a la temática (diseñadores, artistas, referentes de derechos humanos, locales, nacionales e internacionales); las piezas presentadas de acuerdo a criterios de innovación, creatividad y deconstrucción de los roles vigentes del género masculino. El diseño final también deberá estar acompañado por una serie de fotografías digitales (5) para que integrantes del jurado no residentes en la provincia puedan evaluar cada propuesta.

Se entregarán Menciones y Certificados a los trabajos destacados. Además serán expuestos en el Museo de Bellas Artes y las polleras serán presentadas en un desfile a

realizarse el jueves 28 de junio en un espacio que se informará oportunamente. Las polleras destacas recibirán un reconocimiento especial.

Las bases para participar de este proyecto podrán descargarse del sitio www.elobservatoriosalta.org.ar.

IMAGEN: hombrescontralaviolencia.blogspot.com