Noticias Destacadas

Contra una iniciativa parlamentaria para la prohibición casi total del aborto y penas de cárcel para aquellas que abortasen y el equipo médico.

Nueva jornada de protestas en Polonia contra restricción de la ley del aborto

Esta jornada de protestas tiene lugar después de que el pasado tres de octubre alrededor de 100.000 mujeres polacas vestidas de negro saliesen a la calle para protestar contra una iniciativa parlamentaria para la prohibición casi total del aborto y penas de cárcel para aquellas que abortasen y el equipo médico.

Imagen : Eldiario.es
Imagen : Eldiario.es

La iniciativa, bautizada como lunes negro, logró que tres días después el Parlamento polaco acabase desestimando la propuesta de prohibir el aborto, a pesar de haberla admitido a trámite tras una iniciativa popular que reunió medio millón de firmas.

El partido Ley y Justicia, que controla la cámara baja tras su mayoría absoluta en las pasadas generales, dijo entonces que rechazaba la prohibición del aborto y las penas de cárcel, aunque se mostró partidario de limitar la actual ley para, por ejemplo, evitar la interrupción del embarazo en los supuestos en que se detecte que el feto sufre síndrome de Down.

El ideario de este partido se identifica con los valores de la iglesia Católica, donde también se aplaude cualquier avance para endurecer la ley del aborto de 1993, que sólo permite abortar en caso de malformación del feto, grave riesgo para la vida de la madre y embarazo por violación.

El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, defendía hace diez días endurecer la ley del aborto para impedirlo en los supuestos de grave malformación del feto, incluso cuando se sabe que el bebé morirá al nacer, “de manera que el niño pueda ser bautizado, enterrado y tener un nombre”.

Declaraciones como ésta y el temor a que Ley y Justicia promueva una nueva ley del aborto más restrictiva justifican las protestas organizadas para hoy, según explicaron los colectivos organizadores, los mismos que convocaron a las polacas a salir a la calle el pasado tres de octubre.

No obstante, los actos convocados para hoy en Polonia están lejos de tener la repercusión que tuvieron los del pasado tres de octubre, y no se prevé una participación masiva como entonces.

Esta jornada de protesta coincide con el 41 aniversario de la huelga de mujeres de Islandia, cuando miles de féminas de ese país salieron a la calle para reivindicar sus derechos, en lo que se considera como el punto de salida para la igualdad de género.