“Nosotras, lo mejor de todo”

Con la picardía y el humor que caracteriza su copla, Mariana Carrizo presenta el próximo sábado a las 22 en el Teatro del Huerto, en la ciudad de Salta, un espectáculo conformado íntegramente por mujeres y para mujeres. “Nosotras, lo mejor de todo”, tiene como lema “hombres abstenerse y atenerse” y como fundamento principal, mostrar el arte y despliegue de mujeres abocadas a distintas actividades artísticas.

Después de recorrer los carnavales en todo el norte provincial y parte de Bolivia hasta hace algunas horas, Mariana explica que la idea se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Refiere, que vivimos en una sociedad machista, en la que las mujeres se abren paso, aún en medio de marcadas desigualdades, evocando también, que ella misma ha vivido situaciones adonde prevalecen la falta de equidad de género, lo que es visible según su propia reflexión, en el seno de las familias y en las mismas mujeres que reproducen la cultura patriarcal, porque han sido educadas de esa misma manera.

Menciona que incluso en su propio ámbito familiar, tuvo que lidiar con viejos prejuicios, al ser educada dentro de un hogar conservador.

Con su canto y su copla, Mariana comenta que el camino ha sido dificil en cuanto al hecho de ser mujer en escenarios que son copados por hombres, se suma la de un arte desconocido para much@s pese a formar parte de nuestro acervo cultural.

Con la presencia de mujeres protagonistas de la música y el canto, la puesta en escena, las muestras y la organización general, estarán en escena Reina Alarcón, una coplera de 75 años de San Carlos, y de quien Mariana refiere haber aprendido mucho; Mariana Márquez, en guitarra; Micaela Chauque de Iruya, en vientos; Valeria Torres de Cafayate, en bandoneón y Celeste Caballero, en diseño gráfico.

El espectáculo que aspira a representar un verdadero despliegue cultural, contará también con la presencia de Sandra Segura que expondrá esculturas realizadas en goma espuma, Griselda Moreno con una muestra de fotografías y las artistas María Laura Buchianti y Verónica Velázquez en la rama de pintura.

Cabe destacar asimismo, que la escenografía estará a cargo de María Fernanda Carrizo.

FOTO: votolatino.com.ar