Noticias Destacadas

“Nos sentimos invisibilizadas en esta Salta patriarcal”

La referente por el partido socialista, Gabriela Belleizán, que coordina el área de la Diversidad dentro de esa fuerza política, refirió: “Como lesbianas nos sentimos invisibilizadas en esta Salta patriarcal”.

Las declaraciones de Belleizán se realizaron en el marco de las “Primeras Jornadas de Resistencia Lésbica”, que se llevaron adelante en Salta el lunes 12 de marzo en memoria de Pepa Gaitán, quien fuera asesinada hace dos años en Córdoba por ser lesbiana.

Entre sus expresiones, Belleizán insistió en recordar que dentro de la diversidad sexual, las lesbianas también tienen relegado su espacio, señalando que en el mismo activismo “hay discriminación”.

La joven referente dijo asimismo, que las mujeres de por sí sufren esta “exclusión”, al tiempo que subrayó que dentro de la diversidad se está trabajando para que la mujer tome más protagonismo.

En este sentido, la militante, que durante 2010 y 2011 fuera presidenta de las Asociación de Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS), comentó que es frecuente que se planteen allí diferentes situaciones de discriminación que viven las lesbianas en sus lugares de trabajo y en el sistema educativo.

Según su análisis, las mujeres que salen de esta heteronormatividad son más discriminadas que los gays. “Las mujeres bisexuales viven la misma situación”, destacó.

Sobre las jornadas, Belleizán insistió que son necesarias para generar conciencia en la sociedad y ayudar a que más compañeras “salgan del closet”.

Hacerlas en un lugar público sostuvo: “Tenía como finalidad que la comunidad conozca qué es ser una mujer lesbiana” y que se sepan y escuchen las “problemáticas que nos tocan como mujeres, como la trata de personas o la violencia de género”.

También, la militante consideró, que utilizar un espacio público como la Plazoleta IV Siglos, situada en pleno centro de la capital salteña, permitió la participación e integración de las personas que transitaban por el lugar, al tiempo que recordó que este proceso de inclusión será largo a nivel social, con una apertura mayor a partir de la ley de matrimonio igualitario.

Por último, mencionó que como este debe ser un trabajo contínuo, se seguirán haciendo jornadas públicas durante todo el año.

IMAGEN: romperelcercoinformativo.blogspot.com