Noticias Destacadas

Restitución de Jano

Nora Cortiñas lucha por niño separado de su mamá

La integrante de Madres de Plaza de Mayo, de 87 años, estará mañana en la puerta de la Cámara Civil de La Matanza exigiendo la restitucion urgente del chico de 5 años.

Imagen : Diario Popular

El pequeño Jano lleva 65 días separado de su madre, en una escandalosa decisión judicial que podría terminar mañana si la Cámara Civil de La Matanza revierte el fallo de restricción que resolvió una jueza. El reclamo, viralizado en las redes sociales, está encabezado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza Mayo.

La jornada de mañana viernes es muy especial para Valeria Sainz Moreno y su lucha por recuperar el contacto con su hijo de 5 años, a quien “retiraron” de un jardín de infantes el pasado 10 de mayo, con una ambulancia y efectivos del Grupo Halcón.

Es que el expediente estuvo bajo la órbita del Juzgado de Familia 5 de La Matanza hasta el lunes, cuando la propia Cortiñas logró lo que se venia solicitando desde hace semanas, para que en la causa intervenga la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial.

El objetivo de Cortiñas es que se tome una decisión urgente de restitución antes de la feria judicial, que comienza la semana próxima.

Durante la mañana de hoy, la Madre de Plaza de Mayo, de 87 años y que lucha sin descanso desde la desaparición de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas en abril de 1977 bajo la última dictadura civico-militar, se reunió con miembros de la Cámara para solicitar justamente una rapida revision del fallo de la cuestionada jueza Petrona Martínez, que mantiene alejado a Jano de su madre.

Según pudo averiguarse, Cortiñas recibió el compromiso de los camaristas de emitir un nuevo fallo durante la jornada de hoy.

“Espero con todo mi corazón que los jueces de la Cámara escuchen a Jano, que quiere estar con su mamá. Y yo quiero estar con él. Es mucho dolor”, señaló Valeria a Diario Popular.

Está previsto que mañana desde las 10, se lleve a cabo un apoyo a Jano y Valeria, en la puerta de la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial, ubicada en la calle Irigoyen 2569 de San Justo.

Además de Cortiñas, estarán presentes Pablo Pimentel, de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, Mumala, Libres del Sur, entre otras organizaciones.

Al momento de ser retirado por la fuerza del jardín de infantes, Jano padeció una severa crisis de angustia y debió ser internado en el Hospital Italiano. Alli, estuvo más de cinco horas. Una médica contó en su informe que el niño lloraba y gritaba pidiendo por su madre.

Valeria fue castigada con la pérdida de tenencia durante 90 días en una medida de la jueza Martinez, que obligaba a la mujer a vincular al niño con su progenitor, acusado de hechos de violencia de género.

La lucha de Jano y Valeria por estar juntos es apoyada por diversos organismos públicos, como el Consejo Nacional de las Mujeres. Asimismo, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género realizó una campaña para viralizar el concepto de que “Jano tiene que estar con su mamá”.

Una de las coordinadoras de esta red de profesionales de los medios de comunicación, Liliana Hendel, envío cartas al Colegio de Magistrados y otras instituciones de la Justicia para que se revierta la dramática situación del niño.

“El lunes mi hermana y tía de Jano lo pudo ver un ratito. El dibujó un nene y la frase mamá te amo. Dijo que todo el día pensaba en mi. Hace mas de 60 días que nos separaron y pasa por esta pesadilla. Nunca habia estado solito. Sin mi. Ojala los camaristas hagan justicia”, señaló Valeria.