“La Iglesia fue partícipe de ese Terrorismo de Estado”.

Nora Cortiñas: “La reconciliación que propone la Iglesia es una hipocresía”

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, criticó con dureza el intento de la Iglesia de impulsar un proceso de “reconciliación” entre militares y familiares de víctimas del Terrorismo de Estado.

Imagen : marencoche.wordpress.com

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) “iniciará un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar”, en la Asamblea Plenaria que comenzó este martes y durará hasta el sábado 6. En la comunicación oficial indicaron que uno de los ejes que recorrerá el cónclave es la “reconciliación en el marco de la cultura del encuentro”. Medios como Infobae y La Nación, detallaron que la CEA recibirá a familiares de desaparecidos y militares en esa clave.

“Hace tiempo que los obispos piden en las asambleas disponer de un tiempo para tener una mirada sobre el período histórico, en orden a la reconciliación”, dijo una fuente en off al diario de los Mitre.

Ante semejantes afirmaciones, los organismos de derechos humanos rechazaron de plano la idea de “reconciliación” propuesta y remarcaron la complicidad de la estructura eclesiástica con la dictadura militar y las violaciones a los derechos humanos.

“¿Qué reconciliación? ¿Con los torturadores? ¿Con los que arrojaron a nuestros hijos al mar, al río? ¿Con los que torturaron hasta a los bebés en las panzas de sus madres?”, preguntó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza – Línea Fundadora entrevistada por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu). Además, sostuvo que la Iglesia “tiene que abrir sus archivos y decir qué hizo por los desaparecidos”.

“Había monjas al servicio de entregar a esos niños nacidos de madres cautivas a militares, empresarios, policías. Hay documentación de todo eso. ¿Por qué no dicen la verdad de lo que saben?”, agregó Cortiñas. Y resaltó: “La Iglesia fue partícipe de ese Terrorismo de Estado”.

“Se tienen que abrir a la verdad, no a la hipocresía. Es hora ya. Cuarenta años que venimos caminando y golpeando puertas y pidiendo verdad, justicia, memoria”, añadió.

Por otro lado, la integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora criticó la forma en la que Estados Unidos desclasificó los archivos de la dictadura (la semana pasada la tercera tanda le fue entregada al gobierno durante la visita a Washington), y dijo que están llenos de “tachaduras de los nombres que ellos no quieren que salgan a la luz”.

Cortiñas, además, insistió en el cuestionamiento a la política de derechos humanos de Cambiemos. “El gobierno desvirtúa toda la lucha de un pueblo, desprestigiando a los organismos de derechos humanos, a los que luchamos día a día por la verdad y la justicia”, sostuvo. Y remató: “Están entrando a la historia como negacionistas”.

Por último, se preguntó por el rol de Darío Lopérfido, uno de los funcionarios que cuestionó el número de desaparecidos y ahora será agregado cultural en Alemania: “¿Ahora qué va a hacer Lopérfido en Alemania? ¿Va a ir a negar el Holocausto? ¿Va a dudar de las seis millones de personas que mandó a matar Hitler? ¿De lo que hizo el gobierno turco con los armenios? ¿Desvirtuar las grandes masacres del mundo?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *