Noticias Destacadas

Jueza progresista en temas como el aborto, a la Corte de EU

Nominan a Elena Kagan por sus destacadas calificaciones

Washington, DC. 21 jul 10.- En unas semanas más, el Senado de Estados Unidos podría confirmar a la jueza Elena Kagan, como la nueva integrante de la Corte Suprema, nominada por el presidente Barak Obama, reportaron agencias internacionales.

El senador republicano Lindsey Graham, fue el único de ese bloque, que aprobó la propuesta demócrata para la nominación de Kagan, que será enviada al Senado,

La juez fue propuesta para sustituir a su homólogo John Paul Stevens, quien se retira del ámbito político. Ella obtuvo 13 votos a favor, y seis en contra durante la sesión legislativa este martes.

Graham dijo que Obama eligió “con sabiduría” a Kagan y quizá algunos republicanos más la respalden en el pleno del Senado, donde los demócratas cuentan con los votos suficientes para la confirmación.

No obstante, algunos senadores republicanos están en contra del nombramiento, con el argumento de que ella impondría su visión política por encima de la ley.

Los republicanos argumentan que Elena Kagan mantiene una agenda progresista en temas como el aborto y los derechos a portar armas, incluso ha sido criticada por su actuación como decana de la facultad de Derecho de Harvard.

Sin embargo, “el historial de la señora Kagan demuestra que apoya una filosofía judicial activista y que su visión personal y política, motiva sus opiniones legales”, dijo el senador republicano Orrin Hatch.

Los demócratas elogiaron a Kagan, de 50 años de edad, y la reconocen como una mujer con altas calificaciones, que puede llevar consenso a la corte.

De ser confirmado el nombramiento de Kagan, sería la cuarta mujer en llegar a la Corte, y su juramento marcaría la primera vez que tres jueces mujeres integren la Corte Suprema de un total de nueve integrantes.