Noticias Destacadas

Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas

No más violencia contra mujeres y niñas

No más violencia contra mujeres y niñas”. Este fue el pedido que las participantes de la reunión entre representantes de organizaciones de mujeres y legisladoras que organizó FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, en el marco de la muestra itinerante “Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas”, que FEIM expone hasta el 25 de abril. FEIM muestra-senado

Participaron Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la senadora Norma Morandini y las diputadas María Luisa Storani, Virginia Linares y Silvia Augsburger (mandato cumplido), en representación del senador Rubén Giustiniani. La senadora Marina Riofrío no pudo asistir por retraso de su vuelo.

Bianco dijo que “es importante exponer estas imágenes aquí y estar hoy hablando de estos temas en el Congreso de la Nación porque aquí se votó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en marzo de 2009 y aquí es donde tenemos que conseguir que se exija y controle su cumplimiento. Porque es también responsabilidad de los legisladores vigilar que se cumpla lo que votan”, señaló.

Morandini se refirió a los valores de vivir en democracia y dijo: “la vida de las personas pocas veces se funde tan claramente con la vida en democracia como con Mabel Bianco. Hoy tenemos leyes que nos legitiman, pero nos cuesta reconocer lo que fue al inicio, cuando estos temas eran absolutamente marginales. Mabel ya estaba allí”. La senadora y periodista destacó luego el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que “están alertas, presionan y nos muestran (a funcionarios y políticos) lo que hacemos bien y, muchas veces, también lo que hacemos mal”.

Augsburger aseveró que “la ley de protección integral a las mujeres, que se construyó con mucho consenso, aun no se cumple en muchas provincias” y dijo que “se necesita del esfuerzo creativo del movimiento de mujeres y legisladoras para que este instrumento se ponga en marcha”. “Se avanzó en sensibilizar sobre lo que le ocurre a una mujer cuando sufre violencia. Pero la violencia es la expresión más cruel de la desigualdad. Esa relación entre violencia contra mujeres y desigualdad aun no está comprendida en todos los ámbitos”, concluyó la socialista. Storani valoró el mensaje positivo de la muestra artística para las mujeres que están en situación de violencia y a quienes muchas veces les cuesta años salir de ese proceso. La diputada radical coincidió con que lo que falta es el cumplimiento de las leyes aprobadas. FEIM muestra-senado 1

Storani repasó algunas de las leyes que en estos 30 años tuvieron impacto en las mujeres, como la de patria potestad compartida y la de divorcio vincular. Además, reclamó la necesidad de debatir sobre el aborto: “es una deuda pendiente, vamos a seguir insistiendo porque se excluye este debate de la Cámara y no hay voluntad de sacarlo”, denunció.

Linares se refirió al documento aprobado recientemente en la 57º sesión de la Comisión de la Condición de las Mujer (CSW por su sigla en inglés), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La diputada formó parte de la delegación oficial en esa sesión y señaló que muchos países de la región tienen leyes ejemplares sobre violencia doméstica y contra las mujeres, pero que la mayoría tiene dificultades para su implementación, especialmente por falta de presupuesto para llevar adelante políticas públicas. “En Argentina necesitamos avanzar en sanciones para la ley, especialmente para la violencia obstétrica, simbólica y laboral”, expresó Linares y dijo: “el desafío es que las leyes lleguen a las mujeres y niñas que son víctimas, con medidas concretas”.

Finalmente, Elizabeth Chorubczyk habló en representación del grupo de artistas responsables de las imágenes expuestas. “Muchas veces reproducimos la violencia en pequeños actos, incluso solo con palabras y sin que haya un moretón. Aunque tengamos muchas leyes, nada va a cambiar si no asumimos el compromiso de modificar nuestros prejuicios y discursos”, dijo la artista y llamó a que “todas las personas podamos ser agentes de cambio”.

Imagen : FEIM