Noticias Destacadas

Alfonsina Morales

No más policías, “más libertad para las mujeres”

Alfonsina Morales, vicedirectora del Observatorio de Violencia de Género, Salta,refirió que debe trabajarse con otra mirada al momento de generar políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres. “No es la inseguridad el eje cuando hablamos de violencia, las acciones que deben realizarse no están vinculadas a la incorporación de más policías sino de mayor libertad para las mujeres”, afirmó.alfonsina morales

Morales fue seleccionada por su activa militancia en la Multisectorial de Mujeres, como representante de las ONG, ante este organismo autárquico y autónomo, creado por la ley 7863 a fines de 2014 y puesto en funciones de manera oficial a fines de 2015.

“Hay que trabajar mucho con educación y saber que lo que hay que erradicar son las pautas culturales patriarcales”, manifestó, resaltando que la ley que crea el Observatorio establece en su artículo 5°, la modificación del artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia 7.546,  estableciendo así que se deberá incluir en la curricula, “en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación: Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; la educación integral y la dignidad de la persona.”

Sobre este último punto se mostró optimista, entendiendo que se puede acceder a la población escolar y trabajar en la prevención y concientización de esta problemática, que es uno de los dos ejes trazados, ya que el otro obedece en atender y dar protección a las mujeres que han sufrido violencia.

Un amplio marco de trabajo

Morales destacó que el Observatorio tiene un amplio marco de trabajo, al no circunscribir y reducir la violencia hacia las mujeres a la violencia familiar, permitiendo así un abordaje más extenso hacia la violencia simbólica y mediática, por ejemplo.

“Si desde las políticas públicas no erradicamos la violencia simbólica es muy difícil que podamos erradicar el femicidio que es la punta de iceberg. Sobre la base hay un montón de violencia simbólica que venimos padeciendo desde chicas, de lo que es el rol de la mujer, esa pasividad, esto de no puedo sola”, señaló.

“El ejemplo que doy últimamente es el de las mochileras mendocinas cuando se dice viajaron solas, para decir que no fueron con un varón que las cuide y las proteja y es visto como si fuera su culpa. En el caso de un hombre el eje de la noticia no estaría puesto si fueron o no con alguien”, amplió, sentenciando que los medios y las publicidades “tienen que hacer mucho sobre esto”.

Datos certeros

Sobre los convenios que se formalizaron los últimos días  con organismos con los que se venía trabajando  como el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Estadísticas, consideró: “Hay que dejar de decirlo desde el sentido común”,  verificar “qué datos hay y cuales faltan”, para precisar cuál es “la situación actual de la mujer”. Citó como muestra de esto: “Las mujeres acceden a ciertos niveles educativos  pero no logran insertarse  en puestos para los que están preparadas o sus ingresos no coinciden con esto”, como un dato que debe contrastarse con la estadística y con una lectura de la misma con perspectiva de género.

Morales mencionó, que esta semana y hasta el 15, están con muchas actividades en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer, entre los que se destacó nominar al Observatorio con el nombre “Rosana Alderete”, un caso emblemático que sin el respaldo del Estado terminó con 3 muertes y con heridas severas a nivel físico y emocional para Vanina, su única sobreviviente, mencionando que elegir el nombre de Rosana fue un reconocimiento a “las voces de las mujeres que ya no pueden demandar”.

 

Imagen : facebook