Noticias Destacadas

28 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

NO MÁS MUERTES POR EMBARAZO Y PARTO EN ARGENTINA

Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna desde hace tres décadas. ?Esto es un grave problema crónico de salud pública en Argentina y constituye una injusticia social porque las que mueren son las más pobres?, dijo la presidenta de FEIM, Mabel Bianco.

FEIM hizo un pedido de información pública al Ministerio de Salud de la Nación a fin de poder evaluar lo que se hizo para disminuir las enfermedades y muertes evitables de las mujeres. Además, reclamó que haya más servicios de salud de calidad para el control prenatal, la atención del parto y el puerperio; más información sobre salud sexual; educación sexual integral en todo el país; y que se apruebe por resolución ministerial la ?Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles?.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM hizo un pedido formal de información pública al Ministerio de Salud de la Nación para conocer las acciones que se realizaron para disminuir la alta cantidad de enfermedades y muertes de mujeres vinculadas a complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, y la evaluación del impacto de dichas medidas. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, señaló que ?desconocemos si hasta ahora hubo evaluaciones periódicas de los planes existentes desde 2004 y sus resultados. Lo que sí sabemos es que las políticas aplicadas históricamente en el país fueron cambiantes e inestables y no significaron una mejora de la salud de las mujeres en términos de menos enfermedad y muertes maternas?.

La tasa de mortalidad materna en el país fue de 5,5 muertes por 10 mil nacidos vivos en 2009, sin lograr un descenso significativo en comparación con otros países de la región como Chile y Uruguay, donde es hasta tres veces menor. En algunas provincias el índice duplica al promedio nacional. En Formosa, por ejemplo, fue de 11,8 en 2008 y en Jujuy, 10, valores similares a los de Guyana. La mayoría de estas muertes son evitables, su principal causa es el aborto inseguro, y constituyen también una grave injusticia social porque las mujeres más pobres son quienes enferman gravemente o mueren, tras una serie de violaciones a sus derechos, como la falta de acceso a atención médica y a información.

FEIM requirió también a las autoridades sanitarias información sobre capacitaciones al personal de salud acerca de la ?Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto? (Resolución 989/2005) y la ?Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles?, que aún no cuenta con rango de resolución ministerial. ?La falta de capacitación del personal de salud y los prejuicios y maltratos con que se atiende a las mujeres continúan siendo algunas de las principales barreras que impiden a las mujeres informarse, decidir sobre su reproducción y atenderse en los servicios de salud sexual y reproductiva?, explicó Bianco, quien valoró muy positivamente a la Línea 0800 Salud Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación, como la primera actividad masiva de acceso a la información de la población.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo desde que en 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), de la que FEIM es miembro desde sus inicios, propuso instaurar esta fecha para movilizar a toda la población y en especial a los Gobiernos sobre el problema de la morbi-mortalidad materna y para reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Este año, junto a la RSMLAC, FEIM está difundiendo postales que buscan sensibilizar sobre la injusticia del alto número de mujeres que mueren y se enferman por complicaciones evitables y prevenibles durante el embarazo, parto o puerperio.