Noticias Destacadas

Escasa presencia de mujeres en el Poder Legislativo

No llegan al 30 por ciento y pocas presiden comisiones

México, DF, 17 oct 11.- La participación política de las mujeres en el Poder Legislativo no llega ni al 30 por ciento pese a que la ley electoral federal estipula que las candidaturas a diputados y senadores sea de no más del 40 por ciento de un mismo sexo.

De acuerdo con información del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta septiembre pasado, la Cámara baja estaba conformada por 64 mujeres que llegaron al cargo por el principio de mayoría relativa (uninominales) y 78 por el de representación proporcional (plurinominales o pluris).

En total había 142 diputadas en el órgano legislativo. Es decir, del total de diputados sólo el 28.4 por ciento eran mujeres.

La Cámara baja se integra por 500 diputados, 300 de ellos llegan por el voto directo (mayoría relativa) y los otros 200 de manera indirecta a través de las listas de representación proporcional.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 52 legisladoras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 51, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 23 diputadas.

Al interior de la Cámara hay 44 comisiones encargadas de elaborar y dictaminar iniciativas de ley. De estas comisiones el 80 por ciento (35) están presididas por hombres y el 20 por ciento por mujeres (9).

Las y los diputados ejercen su encargo por tres años y no se pueden reelegir de manera inmediata; de acuerdo con el IFE a lo largo de la historia de las Legislaturas (a la fecha 61), la Cámara baja se ha constituido en su gran mayoría por hombres.

Lo mismo sucede con el Senado, el cual se integra por 128 senadores, 64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.

Datos del IFE indican que hasta septiembre pasado, en la Cámara alta había 29 senadoras y 99 senadores, lo que significa el 22.7 por ciento son mujeres y el 77.3 por ciento, hombres.

El PAN tiene 11 legisladoras, el PRI 8, y el PRD 6 senadoras.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Senado se integra por comisiones. Hay 59 comisiones, de las cuales el 85 por ciento (50) están presididas por varones y el 15 por ciento por mujeres (9).