Noticias Destacadas

8M Paro Internacional de Mujeres

No hay que ruborizarse con la frase: “El Estado es responsable”

“No hay que ruborizarse con la frase: “El Estado es responsable”, porque siendo funcionaria y todo, el Estado es garante”, señaló Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

Imagen : Mabel Corrales

.

“Tenemos una necesidad real de que ya se vean los cambios pero las políticas públicas no se cambian de un día para otro, pero el Observatorio ha puesto números y un diagnóstico específico en lo que va de su año de vida y eso nos permite hoy decir por dónde debemos ir. Queda tomar en los tres poderes hacerlos efectivos”, agregó, sobre el primer diagnóstico llevado adelante y las falencias que se evidencian en la ejecución de las medidas preventivas y precautorias sobre la violencia de género.

La funcionaria, destacó asimismo que esta construcción de la desigualdad “no es casual”. “Tenemos que dar cuenta de por qué paramos. Es una realidad que sufrimos las mujeres en su mayoría, como la maternidad forzada. Seis femicidios en este año en la provincia, han hecho que el movimiento de mujeres aunque tengamos grandes diferencias se haya juntado y como colectivo de mujeres haya decidido salir y decir basta”, afirmó.

Por su parte, Florencia Tolava de Nuevo Encuentro manifestó: “Decidimos apoyar la marcha y el paro no sólo como fuerza política, sino hacer llegar un mensaje de unidad y sororidad para que cada mujer cuestione incluso al interior del hogar por qué sufrimos violencia no sólo física, sino simbólica, obstétrica etc. La situación que estamos viviendo en el país es devastadora. Los medios no lo están mostrando. No es suficiente la cobertura y eso habla del patriarcado en los medios de comunicación y la negación de la esfera pública hacia la mujer”, aseguró.

Pía Ceballos, vocal de la Multisectorial de Mujeres de Salta, consideró: “El paro del 8 de marzo es histórico y un hito mundial, en el que se suman más de 45 países, no sólo va a dar un mensaje a toda la humanidad sino también cómo símbolo de empoderamiento. Nos alarma que las organizaciones sociales realmente puedan convocar para este 8 de marzo y decir Ni Una Menos”.

Ceballos ratificó que el paro del miércoles en Salta “tiene un responsable concreto a nivel estatal pero nos lleva a rever cuál es el lugar que las mujeres ocupan en las listas partidarias, en los sindicatos, en las organizaciones sociales”.

Maru Rocha Alfaro, referente de Red Par Salta, recordó que entre las demandas de este 8 de marzo “las compañeras salteñas estuvieron presentes en un plenario local”, exigiendo la democratización de espacios que siguen siendo conducidos en su mayoría por hombres, añadiendo que esto muestra la precarización laboral que viven las mujeres en el mundo laboral, e incluso en los ámbitos universitarios. En este sentido, advirtió, que este paro debe llevar a cuestionarnos: “cómo trabajamos las mujeres, y si tenemos posibilidad de congeniar la maternidad en el mundo laboral. De igual manera, manifestó que hay un recrudecimiento de la violencia machista en el mundo entero y que si bien las leyes están no se cumplen y es el Estado el que debe efectivizar esas medidas porque sino se profundiza el mensaje de que las mujeres “somos descartables en la sociedad”.