Noticias Destacadas

“No hay mujer que no esté sufriendo violencia”

En su paso por Salta el magister Enrique Stola* manifestó: ??No hay mujer que no esté sufriendo violencia. La mujer sufre violencia a través de la TV cuando se están pasando estereotipos denigrantes, como por ejemplo el de la publicidad de jabón, en el que se la reduce al hogar y aparece un hombre, un idiota, como Mr. Músculo y le dice que hacer, quedando así la idea de que los hombres piensan, las mujeres no. Esto es denigrante, es violencia psicológica y simbólica”.

“Tenemos que pensar la violencia no sólo en aquellas mujeres que sufren violencia extrema como son las que terminan muertas por sus parejas o ex parejas, sino también aquellas que sufren violencia por parte del Estado y mueren por abortos clandestinos”, explicó.

El integrante de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la E laboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG), refirió además que la forma de eliminar la violencia hacia las mujeres, implica ??trabajar sobre uno mismo y ver como uno reproduce los mecanismos de dominación machista y de trasladar la dominación de la mujer y el sometimiento de la mujer al hombre??.

En este sentido, el médico precisó, que es necesario revisar nuestro propio comportamiento, ya que siempre en el ámbito del hogar “la mujer va a ser la última garantía aunque gane igual o más que el hombre. Si algo le pasa a los chicos es la mujer la que debe no ir al trabajo. Esto tiene que ver con el ejercicio de la libertad. Cada un@ de nosotr@s va a tener un buen nivel de salud mental en la medida en que nosotr@s sepamos decir no y que la pareja lo acepte y sino decir un no más fuerte??.

También dijo que es cierto ??que hay much@s hombres y mujeres que pasan toda su vida buscando un amo pero las sociedades se transforman gracias a esas personas, hombres o mujeres o cualquier otra identificación sexual, que deciden ejercer su libertad??, destacando que como sociedad “no podemos ignorar la dominación y debemos adoptar posturas más firmes??.

Sobre esta reflexión, y teniendo en cuenta la cantidad de asesinatos de mujeres registrados en Salta en 2011, Stola afirmó que es hora de que las autoridades religiosas y políticas se pregunten ??por qué hay tantos feminicidios en Salta??.

También afirmó que el Poder Judicial ??está traspasado por sistemas de creencia, entonces hay jueces y juezas que en vez de actuar conforme a derecho lo hacen de acuerdo a sus creencias religiosas, lo cual significa una violación a los derechos de todas las personas??.

*Magister Enrique Stola. Feminista. Miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG). Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Especialista en Psicología Clínica. Director de Psicodrama. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magíster en Psiconeuroendocrinología. Cursa estudios de doctorado en Filosofía.
Profesor interino de Derechos Humanos (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Sub-sede Gualeguychú, Argentina). Dicta postgrados universitarios de formación en DD.DD, Género, Ciudadanía y Psicodrama. Actividades docentes en, entre otros países, en Ecuador, Honduras, Alemania, Suiza, Leichteinstein. Consultoría Internacional en el Ministerio Público y Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras. Tiene más de 30 años de experiencia en Dinámica de grupos y Psicodrama, en actividades pedagógicas, terapéuticas y de diagnóstico social. Asistencia a víctimas de la represión de la dictadura militar; víctimas de violencia de género y abuso sexual.

IMAGEN: elperiodistadelanus.wordpress.com