Noticias Destacadas

No existen las niñas madres

Un articulo publicado en el diario el tribuno (05/05/09) da pie para abrir el debate sobre la situación de la infancia en nuestra provincia; en el mismo se menciona la creación de una fundación, FUNAM, que se dedicaría a la ayuda de niñas madres de entre 10 a 14 años, los primeros meses darían charlas para capacitar a las menores en salud, derechos humanos, una pequeña síntesis de educación sexual. Afirman también que hay miles de niñas madres de 12 años.

En primer lugar si hablamos de niñas de entre 10 y 14 años estamos en la presencia de casos de abuso sexual y violación, no es cualquier situación de maternidad, esta demostrado que en estas edades, la agresión es producida en el seno de la familia y muy bajos casos de agresión externa, es una rareza que un embarazo infantil sea producto de una relación con otro adolescente o niño, cuanto mas baja es la edad de la niña, mas probable es que el abuso lo cometa un adulto. Esta también demostrado que la educación sexual científica y laica en las escuelas es el mejor aprendizaje para que los niños alerten sobre abusos,

Cuando hablan de que?la idea no es salir a repartir preservativos?, ¿que clase de asistencia darán? no es la prevención porque, además dicen que trabajaran con una pequeña síntesis de educación sexual, ¡ridículo! una niña madre ya paso por todo, violación y parto. Aquí ya se tiene que hablar de todo el proceso reproductivo y de salud.

En segundo lugar, la afirmación ?puede que sus cuerpos estén preparados pero sus almas no? es una gran mentira, ningún cuerpo infantil esta preparado para la maternidad, ni física, ni psíquicamente, por una imposición del estado, ya que no esta permitido el aborto ni siquiera en estos casos, muchas niñas sobreviven como pueden y otras mueren en el parto o posparto. NO EXISTEN niñas madres, son niñas violadas forzadas a funcionar como mujeres adultas, obligadas a parir.

En tercer lugar, la presidenta de FUNAM Ana Chilo se jacta de que son la única entidad en el país que ayuda a las niñas madres y que tienen el apoyo de Cristina Lobo presidenta de la comisión de salud de la Legislatura Provincial, y del sacerdote Pablo Pagano, esto no es ni mas ni menos que el reflejo del pacto de Urtubey con el clero, así como el gobierno entrego la educación publica a la iglesia católica, entrega la salud y la asistencia a las ideas oscurantistas, todo esto huele a que esta en practica el manual de la iglesia educación para el amor.

Obviamente ante la realidad de la existencia de miles de niñas madres es necesaria la asistencia del estado PERO bajo control de las organizaciones de mujeres sin ninguna ingerencia de la iglesia

*Sostenimiento económico para la niña y su bebe

* Asistencia psicopedagógica para que la niña pueda reincorporarse a la escuela,

*Investigar y castigar los casos de abusos y violaciones,

* Educación sexual científica y laica, garantizar al aborto legal.

*Fuera la iglesia del estado y de la asistencia.

En definitiva es muy grave la situación de vulnerabilidad de la infancia en nuestra provincia, trata, pedofilia, violaciones, pobreza, mortalidad infantil, explotación laboral. Que más nos falta? El estado responsable de todas estas calamidades trata de lavarse la cara fomentando fundaciones para que pongan vendas en las heridas abiertas sin curarlas, en este contexto de abusos e impunidad Simón Hoyos pronto quedara en libertad y las miles de niñas madres de 10 o 12 años ¿Qué pasara con ellas?

FOTO: www.univision.com