Noticias Destacadas

Por un caso de violencia machista

No cumplió con las reglas de conducta y le revocaron la suspensión del juicio

La Corte de Justicia confirmó la revocatoria de la suspensión del juicio a prueba para un hombre que incumplió las reglas de conducta que se le habían impuesto por un hecho de violencia de género. Los magistrados rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa del imputado contra el primer punto de la resolución del ex Juzgado Correccional y de Garantías de Cuarta Nominación, que dejó sin efecto la suspensión del juicio a prueba.justicia

La revocatoria del beneficio se decidió luego de que se comprobara que el imputado incumplió las reglas de conducta que se le habían impuesto, consistentes en donar treinta pesos durante cuatro meses a una escuela de esta ciudad, y entregar doscientos pesos a la damnificada por el hecho investigado. Según el informe de la Secretaría de Suspensión del Juicio a Prueba, ambas obligaciones nunca fueron cumplidas y, sumado a esto, el acusado nunca compareció a las citaciones debidamente cursadas.

La Corte ratificó la resolución del ex Juzgado Correccional y de Garantías y recordó que el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba se halla subordinado al cumplimiento de una serie de reglas de conducta por parte del acusado. “Sin embargo, la Secretaría de Control de Suspensión del Juicio a Prueba del Poder Judicial en fecha 31 de agosto de 2011 informa que el probado no ha dado cumplimiento con las medidas de donación y reparación del daño, además de haber sido citado, debidamente notificado y dejar constancia que no compareció”, puntualizaron los magistrados.

En este sentido, enfatizaron que “el Estado fue tolerante en otorgar el beneficio de la suspensión del juicio a prueba (…)” y puntualizaron que cuando existe “una manifiesta voluntad del autor de sustraerse al plan de conducta establecido, y ante la continuidad y persistencia del quebrantamiento, el juzgador está facultado para ordenar la revocación de la suspensión del juicio a prueba.”

Imagen :  csicsifcorreosalbacete.blogia.com