Noticias Destacadas

Se presentó en el marco del Día Internacional contra la Trata

“Ninguna quiere”: una guía para actuar contra la trata

La publicación pretende llegar a los clubes de barrio, organizaciones políticas de base, y comedores comunitarios como una herramienta de concientización y sensibilización. Infojus Noticias seleccionó parte de la guía de recursos.trata

¿Es cierto que hay que esperar 48 horas para denunciar la desaparición de una persona? ¿Es necesario dar datos personales para denunciar un caso de trata? La trata de personas es delito en Argentina desde 2008. En ese tiempo, el Estado nacional rescató un total de 9025 víctimas. Muchos de estos rescates fueron posibles gracias a ciudadanos que decidieron acercarse a los organismos del Estado o a la Justicia a relatar situaciones de explotación laboral y sexual que estaban viviendo otros. La cadena de solidaridad fue la oportunidad para que se haga Justicia.

El libro “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual”, que se presentó esta semana, recupera la voz de las sobrevivientes, sus familias y los referentes de las organizaciones sociales. Pero también ofrece una amplia guía de recursos para saber cómo actuar frente a estos casos y desterrar mitos: no es cierto que hay que esperar 48 horas para radicar una denuncia y es posible hacerlo de manera anónima.

Infojus Noticias seleccionó parte de la guía de recursos que aparece en las páginas del libro promovido por la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación Vidas En Interacción (VEI) y que fue presentado esta semana en el marco del Día Internacional contra la Trata. La publicación pretende llegar a los clubes de barrio, organizaciones políticas de base, y comedores comunitarios como una herramienta de concientización y sensibilización.

¿Qué denunciar?

– La desaparición de una persona: las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia. No importa género, edad ni nacionalidad.

– Prostíbulos encubiertos: en la Argentina la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aun cuando sigan operando como “café bar”, “night club”, “cabaret”, “whiskería”, “casa de masajes” o “privados”.

– Avisos que promuevan la explotación de personas con fines de prostitución: ya sea en medios gráficos, sitios de internet (Facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofrecidos en la vía pública.

– Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

¿Cómo denunciar?

Números para denunciar en forma anónima y gratuita las 24 horas, los 356 días del año desde cualquier lugar del país:

– Línea 145 – Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

– 0800 222 1717 – Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

– 4958 3982 – Brigada móvil de intervención en urgencias con víctimas de delitos sexuales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

– 0800 555 5065 – Ministerio de Seguridad de la Nación

Para consultas y denuncias sobre explotación laboral rural:

-0800 777 7366 (peón) Línea del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en la jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación

Personalmente

Se puede hacer la denuncia en todas las fiscalías federales y/o delegaciones de la Policía Federal de todo el país porque la trata de personas es un delito federal. No es necesario concurrir acompañado de ningún abogado. La persona sólo necesita tener su documento de identidad.

Por escrito

Vía correo electrónico en forma anónima a:

-Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

oficinarescate@jus.gov.ar

-Ministerio de Trabajo:

denuncias@trabajo.gob.ar

-Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – Protex:

ufase@mpf.gov.ar

-Para denunciar avisos de oferta sexual y de demanda de personas destinadas al comercio sexual debe figurar nombre del medio gráfico, página web, u otro, su fecha de publicación y número de página original en el caso de medio gráfico.

-Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

monitoreoofertasexual@jus.gov.ar

 

Imagen : Infojus Noticias