Noticias Destacadas

Salud y Género

“NINGÚN GRUPO ANTIDERECHOS SE PREOCUPA POR LAS MUERTES POR DESNUTRICIÓN INFANTIL EN SALTA»

Así se expresó la periodista Marta Cesar, periodista feminista y presidenta de la multisectorial de mujeres de Salta, en diálogo con el programa Muchas Gracias, en radio LV8 Libertador. Mendoza.

La periodista analizó la situación legal que atraviesa la médica que garantizó una interrupción legal prevista por el Código Penal Argentino desde 1921,el Fallo »F.A.L.s/medida autosatisfactiva» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2012,la Ley 27610,aprobada por el Congreso de la Nación y tratados internacionales con rango constitucional, ante la solicitud de una joven de 21 años, por razones de salud. La profesional fue detenida y luego liberada, cuando las autoridades entendieron que se trataba de un caso de Interrupción Legal por causales y la presión de las movilizaciones feministas, que se llevaron a cabo en Salta y varias provincias del país.

Sin embargo, la consecuencias de las acciones de grupos antiderechos a los que pertenecen distintas personas del sector político conservador, de la justicia y de los medios hegemónicos continúan, según explicó César.

Marta reveló que “el abogado patrocinante de la familia de la joven es Andrés Rambert Ríos, el mismo que representa a un ginecólogo denunciado por abuso sexual”. Se trata de Marcelo Cornejo, que también trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón y en mayo de este año fue imputado por ese delito contra una paciente de 15 años. La adolescente que lo denunció contó que en 2020 ella cursaba un embarazo cuando fue a una consulta con Cornejo en su consultorio privado. Él le ofreció practicarle un aborto por 20 mil pesos o, en caso de que no pudiera pagar, que aceptara tener relaciones sexuales con él tres veces por semana.

Marta César aseguró que “la chica ha sido presionada por la familia y el abogado. Estamos tranquilas porque tanto el director del hospital como el ministro apoyan la práctica de la que participaron distintos profesionales del hospital”.

“Acá intervino la iglesia, diputadxs antiderechos para denunciar algo que es legal. Pero jamás se movieron por la cantidad de niños y niñas de pueblos originarios que mueren por desnutrición… El diario El Tribuno ha instalado la idea del asesinato y ha maltratado tanto a la médica como a la paciente. Es un intento de disciplinamiento a  todxs lxs profesionales no objetorxs de conciencia y Miranda Ruiz es la única médica que garantiza este derecho en Tartagal”.

Finalmente César aseveró que las y los periodistas independientes nos podemos mover libremente ,pero es evidente que el diario El Tribuno, está jugando políticamente .Ese diario siempre fue conservador, pero desde que la línea editorial la maneja el senador Juan Carlos Romero, está horrible… Hay una asociación entre la Iglesia, los grupos antiderechos, el poder político conservador,parte de efectorxs de justicia y el diario hegemónico El Tribuno”.