Noticias Destacadas

Abuya

Nigeria pacta con Boko Haram para liberar a las niñas secuestradas

El Gobierno de Nigeria alcanzó un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram que conlleva un alto al fuego y la liberación de alrededor de 200 niñas secuestradas hace seis meses en una escuela de la ciudad nororiental de Chibok, dijo el viernes el jefe de defensa del país africano.Nigeria pacta con Boko Haram para liberar a las niñas secuestradas

«Deseo informar que se alcanzó un acuerdo de alto el fuego», dijo el mariscal Alex Badeh en un comunicado después de tres días de conversaciones con el grupo, que ha causado estragos en el noreste del mayor productor de petróleo de África.

Una fuente de la presidencia dijo que el acuerdo incluía liberar a las niñas, que fueron secuestradas en abril en una escuela secundaria cerca de la frontera con Camerún, lo que provocó un rechazo internacional.

Las chicas llevan en cautiverio desde entonces, pero la policía y uno de los padres dijeron el mes pasado que una de ellas había sido liberada.

El presidente Goodluck Jonathan ha sido muy criticado en su país y el extranjero por la lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para acabar con la violencia islamista, considerada la mayor amenaza de seguridad en el país.

Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como «la educación occidental es pecaminosa», ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en su búsqueda de un califato islámico en el empobrecido noreste de Nigeria.

Una fuente de seguridad de Nigeria de alto rango confirmó la existencia de conversaciones, pero dijo que no está claro si Abuya está negociando con el autoproclamado líder del movimiento, Abubakar Shekau, o con otra facción dentro del grupo.

«El compromiso entre partes de Boko Haram y el Ejército parece ser genuino. Vale la pena tomarlo serio», dijo la fuente de seguridad a Reuters.

En los últimos años ha habido varias rondas de negociaciones con Boko Haram, pero nunca han alcanzado un acuerdo de paz, debido en parte a que el grupo tiene varias facciones.

 

 

Imagen : Reuters España