Noticias Destacadas

Niegan la firma de la nueva guía para atención de abortos

El Ministerio de Salud de la Nación desmintió que el titular de esa cartera, Juan Manzur, haya firmado la resolución vinculada a la atención de abortos no punibles. La nueva guía habría permitido a los profesionales de la salud interrumpir el embarazo en todos los casos de violaciones, sin que medie denuncia y con la sola declaración jurada de la víctima.

Con un mensaje publicado dentro de esa página oficial y bajo el título ?Aclaración a los medios de Comunicación?, se dio a conocer que el Dr. Juan Luis Manzur, ?no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles?.

Cabe recordar que la desmentida desde Nación, surgió después de que se haya hecho pública la nueva versión de la Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles que establecía que “los procedimientos previstos” se daban según la “aplicación establecida por Resolución Ministerial Nº 1184 de fecha 12 de julio de 2010”.

La ?medida? que hoy el gobierno desmintió había sido recibida con gran entusiasmo desde los sectores que mantienen un claro compromiso en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, como lo expresara la diputada nacional con mandato cumplido Nora César, que en funciones había elaborado un proyecto de ley abordando la polémica interpretación que se daba sobre los casos de abortos no punibles en el Código Penal argentino.

Sobre esto, César había manifestado que la resolución esclarecía la lectura del segundo inciso del artículo 86, reconociendo a las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos cuando el embarazo se produjera a consecuencia de una violación.

La abogada había señalado además que la guía posibilitaba la no judicialización de los casos contemplados en el derecho sustantivo y permitía la efectivización de derechos de las mujeres más humildes, que deben acudir a hospitales públicos, adonde la ?objeción de conciencia? prevalece por encima de las instituciones privadas.

En este mismo sentido, también se había mostrado optimista sobre el probable tratamiento de la despenalización del aborto en Argentina, señalando que si hasta hace un año era impensable el matrimonio entre personas del mismo sexo, con esta lucha histórica de las mujeres podía ocurrir lo mismo.

Si bien consideró que este era un paso importante, César había manifestado ya que resultaba indispensable avanzar dentro del Congreso para que la lectura amplia o restrictiva no se mantuviera sujeta a la voluntad de un gobierno sino que se brindaran las garantías de la ley.

Pero desde otros espacios la mirada era distinta, como para el abogado Gregorio Badeni, quien refirió que el protocolo iba en contra de lo dispuesto por el Congreso Nacional y que dada esta inferioridad de la Resolución era los médicos podían negarse a interrumpir un embarazo dado en estas condiciones aduciendo invalidez jurídica.

Desatada la polémica y hecha la aclaración, la diputada nacional por Libres del Sur, Cecilia Merchán, calificó como un ?papelón? la actitud adoptada desde Salud y refirió que esto ?no hace más que volver a revictimizar a las mujeres que han sufrido una violación o corren riesgo vida al continuar con el embarazo?.

En este sentido, debe recordarse que al encontrarse vigente la guía 2007, las mujeres que hayan sido abusadas sexualmente deberán presentar ante la “constancia de la denuncia judicial o policial de la existencia de la violación”.

FOTO: lasemanaonline.com.ar