Noticias Destacadas

María Florencia Alcaraz

“Ni Una Menos es un grito que reclama poner pausa a los asesinatos de mujeres”, dice una de las organizadoras

La aparición del cuerpo de la joven Chiara Páez en la localidad santafecina de Rufino hizo que se reactivara en las redes sociales la consigna “Ni Una Menos” y se decidiera hacer una movilización frente al Congreso el próximo miércoles 3.alcaraz_maria_florencia

“Ni Una Menos es un grito que reclama poner pausa a las muertes de las mujeres”, dice a NA María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de #NiUnaMenos, un espacio de mujeres y varones escritores, periodistas y activistas que se reunieron el año pasado para hacer una maratón de lectura sobre la legalización del aborto.

Este año, al cumplirse diez años de la desaparición de Florencia Pennacchi se organizaron múltiples actividades y una de ellas era una nueva maratón de lectura, pero el mismo día de ese aniversario, apareció en Lomas de Zamora el cuerpo de Daiana García, lo que motivó que la maratón se hiciera con el eje en los femicidios.

NA – ¿Cómo surgió la idea de organizar la marcha “Ni Una Menos”?

Alcaraz – Las raíces del acto están en el movimiento de mujeres de Argentina que todos los años se reúne en el Encuentro Nacional de Mujeres y que motoriza la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Y en todo el movimiento feminista y los organismos de derechos humanos que vienen peleando para garantizar que podamos vivir de una manera más digna. Me parece que es muy importante no negar ni invisibilizar eso. El problema de la violencia contra las mujeres es un tema de derechos humanos.

NA -¿Quienes participan de la iniciativa?

Alcaraz – Esto surge de periodistas, escritores y activistas. Todos y todas con la misma preocupación. Algunos nos conocíamos, otro no tanto. Pero lo bueno es que trabajamos en red. Los y las que estamos haciendo esto somos sobrevivientes del patriarcado, lo hacemos por las víctimas y sus familiares, lo hacemos porque queremos que haya un cambio.

NA -¿Por qué se hace ahora?

Alcaraz – Hace unas semanas, la noticia de la aparición del cuerpo de Chiara Páez hizo que desde las redes sociales se reactivara la consigna “Ni Una Menos”. Fue espontáneo y urgente. Se decidió que fuera en ese lugar y en ese horario porque a esa hora circula mucha gente y muchos salen de trabajar. En realidad si se hubiese pensado más y con menos urgencia el lugar para ir a reclamar tendría que haber sido Tribunales. El Poder Judicial es el que más en deuda está con las mujeres.

NA – La fecha del 3 de junio, ¿es por algo en particular?

Alcaraz – Dijimos 3 de junio para tener tiempo para convocar y hacer más difusión. Nunca nos imaginamos que la gente se iba a comprometer de manera tan masiva. Hasta ahora tenemos muchas adhesiones y apoyo con los que se sacan la foto con el cartelito. También la certeza de que se van a hacer alrededor de 70 actos en todo el país.

NA – ¿Cuál es el sentido de la consigna “Ni Una Menos”?

Alcaraz – Es un grito que reclama poner pausa a las muertes de las mujeres. Nosotras decimos que nos queremos vivas. También entendemos que podemos vivir de una manera más digna, menos precaria, menos expuestas a la violencia machista.

NA – ¿Qué se va a reclamar el próximo miércoles?

Alcaraz – Se va a leer un documento que fue consensuado por el colectivo #NiUnaMenos y que va dirigido a la sociedad en general y al Estado, con una serie de reclamos desarrollados.

NA – ¿Quienes pensás que van a participar en la marcha?

Alcaraz – Van a participar los y las que venimos saliendo a la calle por estos temas. Pero también van a salir muchos más. Tengo la certeza de que va a haber mucha gente en la plaza.

NA – ¿Cuáles son tus expectativas?

Alcaraz – Me importa mucho que se produzcan cambios en las políticas públicas y compromisos reales por parte de los mandatarios y funcionarios. Esto tiene que servir para quienes vienen trabajando y peleando estos temas desde antes. Tienen que ser convocados para discutir transformaciones que permitan que vivamos en una sociedad más igualitaria. Me importa el día después del 3 de junio.

 

Imagen : Infojus Noticias