Noticias Destacadas

Historia de vida

Natalia Buira

Nació en la ciudad de Salta. En el año 1990, a la edad de 25 años egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán con el título de Abogada, ejerciendo desde entonces la profesión de forma independiente hasta marzo de 1994. En abril de ese año es nombrada a la edad de 28 años, previa selección por el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Defensora Oficial Civil N° 4 de la Circunscripción Centro del Ministerio Público de Salta, cargo que desempeña desde entonces hasta la fecha de manera ininterrumpida.

En el ejercicio de la función de Defensora Oficial ha interpuesto numerosos amparos en defensa de los derechos y garantías constitucionales- llegando incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía recursiva- sobre todo en procura de la efectiva tutela de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y los derechos humanos de las mujeres, a través de lo que se conoce en derecho como litigación estratégica y teniendo muy en cuenta que la Defensa Pública debe brindar un acceso a la justicia de los excluídos en lo ecónómico, social y cultural no sólo individual sino también y sobre todo un acceso a la justicia colectivo, sustantivo, emancipador o transformador, exigiendo políticas públicas respetuosas de los derechos humanos, exigencia que sólo puede llevar adelante una Defensa Pública comprometida e independiente.

Este camino de compromiso profesional fue reforzado luego de estudios concretados en España, Suecia y Costa Rica. Es así que desde Octubre de 2005 a Julio de 2006 realizó el Master en Derechos Fundamentales en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid por beca otorgada por el Programa AlBan- Programa de Altos estudios de la Unión Europea para América Latina. En abril de 2007 obtiene la beca de ASDI- Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo- para realizar el Programa Regional de Derechos Humanos cuya primera etapa se cumplió en el Instituto Raoul Wallenberg en Lund- Suecia y la segunda etapa tuvo lugar en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica en noviembre de 2007. Obteniendo el certificado de asistencia e igualmente el Diploma por haber aprobado el examen de calificación.

En julio de 2008 resultó seleccionada entre más de 500 aspirantes, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, para realizar el XXVI Curso Interdisciplinario ?La visión interamericana de los derechos humanos desde la situación de la pobreza?, del que participó desde el 18 al 29 de agosto de 2008 en la sede del IIDH en San José de Costa Rica, obteniendo el correspondiente certificado de asistencia y el Certificado Académico por la presentación de la investigación titulada ?La Defensa Pública y el Acceso a la Justicia de los Excluídos (en lo económico, social y cultural)?.

Se dedica en el ejercicio de su función en la Defensa Pública a la justiciabilidad de los derechos sociales dándole una perspectiva de género, interponiendo y sosteniendo numerosos amparos, siendo los de mayor trascendencia social los siguientes:

* Llevó adelante el caso ?Yapura Gloria Catalina c/ Nuevo Hospital del Milagro y Provincia de Salta s/ Amparo por derechos sexuales y reproductivos? que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentenció el 6 de junio de 2006 y que se constituyó en el antecedente jurisprudencial para la sanción de la ley nacional 26.130 de contracepción quirúrgica.

* También planteó un amparo por los derechos sociales, económicos y culturales de la niñez y la adolescencia para lograr la creación en Salta de un centro para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes adictos al ?paco?, pasta base de cocaína o pipa como se le llama a la droga de los pobres, y que dicho centro sea para ambos sexos, ya que había lugares no adecuados que sólo tratan niños, adolescentes u hombres.
Es así que llevó adelante el primer amparo colectivo iniciado por la Defensa Pública de Salta en autos caratulados ?Hoyos Nelly Argentina y otros c/ Secretaría de Prevención y Asistencia en las Adicciones y/o Ministerio de Desarrollo Humano y/o Ministerio de Salud y/o Provincia de Salta s/ Amparo? expediente Nº 2- 212.731, habiendo logrado más de 4000 adhesiones al mismo provenientes de las ?Madres Autoconvocadas en Lucha contra el Paco?. Obteniendo sentencia favorable y logrando la construcción e inauguración del Centro de Rehabilitación para niños, niñas y adolescentes con adicciones en especial a la pasta base de cocaína.

* Llevó adelante el amparo colectivo caratulado ??SISNERO Mirtha Graciela, CALIVA Lía Verónica, BUSTAMANTE María Sandra, FUNDACION entre MUJERES C/ TADELVA SRL Y OTROS S/AMPARO? expediente Nº 261.463/09, que tramitara por ante el Dr. Mario Ricardo D?Jallad- juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala V- a los fines que ordene a las siete empresas operadoras del transporte público de pasajeros el cese de la discriminación por razones de género que se traduce en la no incorporación de choferes mujeres en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Salta, solicitando se disponga la incorporación de la Sra. Sisnero quien reúne todos los requisitos para tal trabajo, y se fije un cupo para ser cubierto exclusivamente por mujeres hasta que la distribución total refleje una equitativa integración de los géneros en el plantel de choferes. Se obtuvo sentencia favorable en noviembre de 2009 y actualmente se encuentra apelado el fallo por las partes demandadas (las siete empresas operadoras) ante la Corte de Justicia de la Provincia de Salta.
En el presente caso se realizó la primera intervención en la Justicia Salteña bajo la figura jurídica de AMICUS CURIAE, siendo la misma por parte del INADI- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-. Más información sobre el presente caso se puede leer en los siguientes links:

http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article820

http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article813

* Planteó el primer amparo en Salta por el derecho fundamental a la vivienda (justamente por una mujer jefa de hogar) y lo fundamentó en la no discriminación por pobreza- dijo no es lo mismo ser pobre que ser mujer pobre- y también en el derecho a la inclusión social.

Dicho amparo caratulado: ?Acción de Amparo presentado por la Dra. Natalia Buira, en representación de la Sra. Ana María Álvarez? expediente Nº COR. 18991/08 tramitó por ante el Juzgado Correccional y de Garantías de Quinta Nominación; en el cual en fecha 1 de junio de 2009 recayó sentencia haciendo lugar a la acción de amparo presentada y ordenando al Instituto Provincial de la Vivienda la entrega de una vivienda a la Sra. Álvarez y su grupo familiar en el término de quince días.

Se logró de esta manera por primera vez en la Justicia Salteña el reconocimiento judicial del derecho constitucional a la vivienda digna. La entrega de la vivienda se concretó en el mes de diciembre de 2009 donde actualmente viven la Sra. Álvarez y su grupo familiar, entre los que se encuentra un joven discapacitado.

Más información sobre este caso se puede leer en: http://190.224.160.131/salta/diario/hoy/salta/en-un-fallo-inedito-ordenan-al-gobierno-entregar-una-vivienda

En el año 2008 luchó por los derechos de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama izquierda que debían recibir un tratamiento que se llama ?Radioterapia Tridimensional Conformada 3D? y resultaba que la Obra Social de la Provincia les cubría el tratamiento convencional que es de alta toxicidad cardíaca, o sino les cubría el 50% únicamente del tratamiento de 3D que sale a razón de 8000 pesos.

Luego de arduas gestiones logró que se reconociera y garantizara el 100% del costo del tratamiento cuando ya iba a formalizar la denuncia ante el INADI ( el Instituto Nacional contra la Discriminación en Argentina), por discriminación por sexo o género, ya que sí se cubría sin cuestionamiento alguno el 100% de este tratamiento en los casos de cáncer de próstata.

La obra social reconoció así implícitamente que el cuerpo de la mujer, si bien diferente al del hombre, no tiene menos valor que el cuerpo del hombre, y debe recibir un tratamiento de calidad y no uno que puede resultar tóxico y que ya es considerado como mala praxis si se lo aplica( el convencional).

Más información sobre este caso se puede leer en el siguiente link:
http://www.laotravozdigital.com/spip.php?
article135&var_recherche=natalia%20buira

* En fecha 8 de octubre de 2008 presentó nota a la Sra. Presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta (el Colegio de Gobierno es tripartito y es la máxima autoridad del Ministerio Público) peticionando que a través de los asesores de menores e incapaces y/o defensores oficiales del Distrito Norte de la Provincia de Salta se presente de manera ?urgente e inmediata? un amparo colectivo tendiente a obtener que el Estado Provincial cumpla con su obligación de evitar que niños y niñas de comunidades originarias, en especial de la comunidad wichi, padezcan desnutrición y mueran a consecuencia de ella y de la falta de atención sanitaria.

Se puede ver información referida a este caso en:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632557.php

También ha solicitado públicamente la capacitación obligatoria de los magistrados (jueces, fiscales y defensores de todas las instancias) en estudios de género:

Se puede leer información referida a este tema en el siguiente link:
http://www.laotravozdigital.com/spip.php?

article370&var_recherche=natalia%20buira

Fue disertante sobre el tema ?Violencia Familiar, Infantil y de Género- Ley Provincial Nº 7.403? en el marco de los cursos de la Escuela de la Abogacía para Graduados del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta en setiembre de 2007.

Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de un amparo colectivo para tutelar efectivamente los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales, que lleve a la gradual desmanicomialización, a la creación de sistemas alternativos de atención basados en la comunidad. El amparo tendrá una perspectiva de género, ya que las pacientes mujeres ven agravada su situación por el hecho de ser mujeres y son víctimas en muchos casos de abusos sexuales durante el tiempo de la prolongada y crónica internación.