Noticias Destacadas

Nadezhda Krúpskaya

?Además de ser la esposa de Lenin- lo que por cierto no fue accidental-Krupskaya ffue una personalidad destacada por su devoción a la causa, su energía y la pureza de su carácter?.
León Trotsky

Nadezhda ( ? Esperanza?) Konstantinovna Krupskaya, nació en San Petersburgo en 1869, hija de un militar depurado por la policía zarista, a causa de su inclinación a la izquierda. En su casa vivió una digna modestia, tanto económica como intelectual.

Radical desde una edad temprana, Kurpskaya vivió la experiencia de sus padres en la resistencia al régimen autocrático de los zares. Cautivada por las obras de Marx y Engels, fue una comprometida marxista y miembro de varias organizaciones ilegales.

Acabó la enseñanza secundaria en 1887 como una estudiante brillante reconocida con una medalla de oro y manteniendo su enfrentamiento contra las leyes reaccionarias que excluían a las mujeres. En 1890 mientras estudiaba en el Colegio de Mujeres de su ciudad se convirtió en miembro del Círculo Marxista. Se graduó como maestra. De 1891 a 1896 se dedicó a propagar sus ideas revolucionarias en la escuela para obreros, fuertemente influída por las ideas libertarias de Tolstoi en el campo. Pasó cinco años en la enseñanza en una institución de educación de adultos para los trabajadores industriales en San Petersburgo, organizado por los profesores marxistas para reclutar y educar a los trabajadores y distribuir folletos y volantes en las fábricas de ese centro del floreciente desarrollo industrial de Rusia .En una de las reuniones de este círculo, Krupskaya conoció a Lenin en 1894.

Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En 1895 los marxistas de San Petersburgo se organizaron en una Liga de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, ampliando su labor de propaganda entre el proletariado de la ciudad. La represión policial se intensificó y Lenin y Kupskaya fueron arrestados ese año y enviados a Siberia.

En agosto de 1896 escribió su primer libro, titulado La Mujer Trabajadora. De 1901 a 1905 se exilian en Alemania, Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra (La Chispa), el gran proyecto de los marxistas de Rusia, grupo en el que cumplió un rol determinante como secretaria.

Regresó a Rusia durante la Revolución de 1905 y trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. De 1907 a 1017 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenín interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos. A principios de 1914, con otras mujeres dirigentes del Partido Bolchevique, como Inessa Armand y Lilina Zinoviev, se dedicaron al proyecto de un periódico socialista de la mujer, llamado La mujer trabajadora.

La guerra que estalló en agosto de 1914, obligó a Lenín y Krupskaya a instalarse en el país neutral de Suiza, donde vivieron hasta su regreso a Rusia después de la Revolución de Febrero de 1917. Durante este período Krupskaya fue secretaria de una Comisión para la ayuda a los prisioneros internados en Alemania y Austria. Participando también en la ayuda a emigrados políticos rusos atrapados en Suiza por la guerra.

Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras Gente, Educación y Democracia.

Con la llegada al poder del partido soviético en Rusia en 1917, se abocó a la organización bolchevique en Petrogrado, uno de los grandes centros de poder de la clase trabajadora, miembro de la Comisión Vyborg que instó al Comité Central para acelerar la insurrección poco antes de Octubre de 1917.

Luego de la Revolución fue nombrada Comisaria del Pueblo Adjunto de Educación y de la Ilustración, tomando parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva. La educación incluía no sólo las escuelas sino también la educación de adultos, la emancipación e la mujer, el movimiento juvenil comunista y la coordinación de educación política, viajando para dar charlas por toda Rusia y durante los días peligrosos de la guerra civil se dirigió a las unidades del Ejército Rojo para discutir sobre los asuntos comprendidos en su cartera.

Fue editora de una gran número de publicaciones: Educación Pública, Escuela para adultos etc. Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la bibliografía rusa y de las bibliotecas de la Europa Occidental, mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas. Dedicó mucho tiempo al desarrollo de la literatura infantil y a la organización de las bibliotecas escolares. Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética y en 1927 fue elegida miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Krupskaya fue una ardiente propagadora de las ideas de Lenin. Antes de su muerte cuando Lenin se encontraba enfermo, a pesar de las órdenes de Stalin de no transmitirle noticias, Nadezhda continuaba informándole las novedades políticas, lo que le valió una fuerte respuesta de Stalin.Lenín , enfurecido rompió relaciones con él y poco antes de morir escribió su Testamento, en el cual recomendaba la remoción de Stalin como Secretario General.

Después de su muerte en 1924, se opuso a la resolución de la dirección del partido para embalsamar el cuerpo de Lenín y ponerlo en exhibición.

Escribió una carta abierta publicada en Pravda demandando al pueblo que no permitiera que su dolor tomara forma de reverencia externa por la persona de Lenín.? No levantar monumentos a él, palacios que lleven su nombre, festivales en conmemoración. A todo esto le concedía poca importancia en su vida, todo esto era una carga para él?

Krupskaya intentó que el testamento de Lenín fuera leído en el congreso del partido el 13 de mayo de 1924.Pero su intento fue anulado por el grupo dominante en el comité central en torno a Stalin. Sin embargo, ella fue capaz de tomar la palabra en el congreso para defender a Trotsky.

A partir de 1925 el grupo gobernante comenzó a suprimir los artículos de Krupskaya en la prensa del partido. Y en el mismo año firmó un manifiesto contra las políticas de la dirigencia del partido.

En el congreso partidario de 1925, Krupskaya abrió el ataque contra Stalin y Bujarín en nombre de la Oposición de Leningrado, defendiendo la posición tradicional de Lenín sobre los derechos de los disidentes minoritarios dentro del partido. En 1926 Krupskaya reiteró su apoyo de la Oposición Unida contra Stalin, dirigida por León Trotsky, Gregory Zinoviev y Lev Kamenev, con quienes firmó la Declaración de los Trece, sobre la profundización de las deformaciones burocráticas, haciendo suya la protesta contra la política de la Internacional Comunista en la huelga general británica de 1926 y manifestando a Kamenev que ?si Lenín viviera hoy, estaría preso?

Pero luego se retiró de de la Oposición y Stalin tuvo una política de aislarla, rindiéndole honores por ser la viuda de Lenín, al tiempo que controlaba sus movimientos, censuraba sus artículos y hacía campaña contra ella en privado.

Krupskaya murió en marzo de 1939. Trotsky, en su obituario la recordaría con estas palabras: ?Además de ser la esposa de Lenín ? lo que por cierto no fue accidental- Krupskaya fue una personalidad destacada por su devoción a la causa, su energía y la pureza de su carácter. Indudablemente fue una mujer inteligente. Sin embargo, no es sorprendente que su pensamiento político no se haya desarrollado independientemente mientras estuvo con Lenín. Tuvo demasiadas ocasiones para convencerse de la corrección del pensamiento de él, y se acostumbró a confiar en su gran compañero y dirigente. Después de la muerte de Lenín, la vida de Krupskaya sufrió un vuelco extremadamente trágico. Fue como si tuviera que pagar por toda la felicidad que le había tocado en suerte? Trotsky agrega que ?Stalin siempre vivió con el temor de que ella protestara. Sabía demasiado. Conocía la historia del partido y el lugar que allí ocupaba Stalin? Y contra quienes le criticaron a Nadezhda que no continuara en la oposición Trotsky dice: ?nada más lejos de nuestra intención que criticar a Nadezhda Konstantinova por no haber sido lo suficientemente decidida como para romper abiertamente con la burocracia. Personalidades políticas mucho más independientes que ella vacilaron, trataron de jugar a las escondidas con la historia y perecieron. Krupskaya se sentía muy atada por su sentido de la responsabilidad. Personalmente tenía coraje necesario; le faltaba coraje mental. Con profunda tristeza despedimos a la leal compañera de Lenín, a una revolucionaria irreprochable y a una de las figuras más trágicas de la historia revolucionaria.

*Mujeres que revolucionaron el mundo- Publicación de Convergencia de Izquierda, 2010. CABA