Noticias Destacadas

Según la médica y activista Olayinka Aina Koso-Thomas

Mutilación genital afecta a 30 millones de mujeres del mundo

La médica y activista Olayinka Aina Koso-Thomas dijo que no hay evidencia de que esta mutilación tenga virtudes; no obstante, aún persisteablacion

La mutilación genital femenina (ablación) es una práctica endémica en 28 países africanos y entre las poblaciones inmigrantes en Europa y América, el cual afecta a más de 30 millones de mujeres, indicó la médica y activista Olayinka Aina Koso-Thomas.

La activista de Sierra Leona dictó la conferencia magistral “Riesgos de salud asociados a la ablación y estrategias para su erradicación. La experiencia de Sierra Leona”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es necesario ejercer más presión en los Gobiernos nacionales y entablar un debate sobre el tema, así como proteger los derechos de las mujeres para propiciar que vivan saludablemente y tengan vidas productivas”, destacó Koso-Thomas, quien es doctora honoris causa por la UNAM.

La ablación consiste en cortar los labios menores y mayores del área genital o el clítoris, o suturar la vulva para dejar sólo un espacio para la salida de la orina y el flujo menstrual, explicó.

“Hoy se somete a personas de cualquier edad a la ablación, aunque tradicionalmente se practicaba justo antes de la pubertad. En tiempos previos, el periodo de iniciación duraba de uno a dos años; hoy puede ser tan corto como una semana”, expuso.alacion no

Koso-Thomas, de 78 años, es ginecóloga y activista de los derechos humanos y condenó la crueldad de la ablación “No hay una escala de crueldad para medir la agonía y el dolor infligidos, pero hay graves consecuencias de salud derivadas de esta operación como dolor, shock, sangrado incontrolable, molestias al orinar y al menstruar, ruptura de útero, fístulas, problemas emocionales e incluso la muerte”, señaló.

La activista, quien también es Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional, consideró que la ablación parece parte de “una conspiración para negarle educación y garantías legales a las mujeres” ya que es un mecanismo que las mantiene sujetas a todos los niveles de servidumbre por sus contrapartes masculinas.

Imagen : Getty Images/ desmotivaciones.es