Bélgica Adela " Dedé"

Murió la última hermana Mirabal, que inspiró la creación del Día contra la Violencia a la Mujer

La única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bélgica Adela Mirabal (“Dedé”), falleció este sábado en Santo Domingo, a los 88 años.Dedé Mirabal

“Dedé” Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes.

Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

“Las Mariposas”, como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

“Dedé” fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.

Madre del ministro de Deportes y exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, “Dedé” estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González de Santo Domingo, donde fue ingresada por problemas respiratorios hace varios días.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, acudió ayer mismo al centro para conocer el estado de salud de quien fue una de las heroínas de la libertad y democracia dominicanas y pidió a la población orar por su salud.

En su cuenta oficial de la red social twitter, Cedeño de Fernández aseguró hoy que “Dios da la bienvenida al alma de Dedé con lluvia, para decirnos que ha volado alto, junto a Él, con la gracia de las mariposas”.

“‘Dedé’ es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple. Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones”, agregó.

A su vez, destacó que fue una mujer que entregó su vida para hacer honor a sus hermanas criando una “familia ejemplar”.

El cuerpo de Mirabal será velado mañana en una funeraria de la capital y será trasladada al día siguiente a localidad natal de Salcedo.

Imagen : elsolonline.com