Noticias Destacadas

Semana por la diversidad sexual

Multitudinario desfile por la diversidad sexual ganó las calles de Jujuy

En el marco de la semana por la Diversidad Sexual y del Encuentro Nacional del Colectivo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ) se realizó un gran desfile por las calles céntricas de la ciudad.marcha lgbt jujuy

En el marco de la semana por la Diversidad Sexual y como cierre del Encuentro Nacional del Colectivo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ) se realizó un gran desfile por las calles céntricas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, convocada por la Organización Barrial Tupac Amaru. Más de diez mil personas acompañaron las veinte carrozas de todas las localidades que desfilaron desde la autopista, en adyacencias del estadio “23 de agosto” hasta el escenario montado en avenida 19 de abril y Gorriti.

“Estamos muy felices. La verdad es que esto muy bonito. Los compañeros y compañeras están participando como nunca. Nunca nos imaginamos que iban a participar tanto”, expresó emocionada la diputada por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Milagro Sala. Y agregó, dirigiéndose a los miles de presentes y activistas por los derechos de la comunidad homosexual: “no tiene que haber nada ni nadie que nos haga agachar la cabeza. Porque demasiado ya los han discriminado y cuando uno de ustedes sea discriminado, ahí vamos a estar presente”.

La marcha se vivió con plena alegría y fervor en todo su recorrido y fue encabezada por una gran bandera multicolor, portada por las distintas organizaciones de Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Juan, Corrientes, Tucumán y Salta que formaron parte del Encuentro Nacional llevado a cabo en dos jornadas en la Sede Central de la Tupac Amaru. También se hicieron presentes y apoyaron la iniciativa, los diputados y concejales del FUyO y la titular del INADI Jujuy, María de los Ángeles Meyer.

En tanto, Belén, de la Mesa Nacional por la Igualdad de Río Negro afirmó: “el trabajo de la Tupac en tema diversidad de género es excelente. Me parece fantástico el trabajo que realizan los compañeros a lo largo del año, y que puedan hacer este enlace federal con compañeros de diferentes provincias, en el momento que nos visibilizamos entre todos y todas”.

El color y el despliegue artístico lo aportaron las veinte carrozas, especialmente diseñadas para este evento por los integrantes de la Tupac Amaru de las distintas áreas y localidades donde la organización tiene representantes. Es así que se pudo observar un gran compromiso y creatividad plasmados en las carrozas, precedidos por cuadros coreográficos presentados por los trabajadores del área Salud y Deportes, Sede Central y del FUyO, la Escuela Bartolina Sisa, la fábrica textil, el Centro Cultural, el Centro Modelo Integral de Rehabilitación (CEMIR), y de las localidades de Perico, Palpalá, Monterrico, San Pedro, Libertador, El Carmen, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Parapetí, entre otras.

“Estamos muy felices de participar junto al grupo de diversidad de género de la Tupac. Fue muy importante el encuentro nacional, porque pudimos reflexionar e intercambiar experiencias. Y sobre todo para garantizar la democracia, la ampliación de derecho y la inclusión”, dijo el representante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim. Por su parte, Norma Castillo, presidenta del primer centro de jubilados latinoamericano lésbico gay, afirmó: “habría que inventar palabras porque estoy con el alma llena de sensaciones fantásticas por lo organizado por la Tupac. Yo soy artista plástica y me llena de alegría ver que por todos lados están plasmando su arte mientras trabajan. Eso es algo maravilloso”.

A cada delegación y carroza, que fue desfilando ante el numeroso público presente y el escenario, le fue  entregado un importante trofeo para premiar la participación. Por otro lado, cabe destacar que, por iniciativa del bloque del Frente Unidos y Organizados, en la última sesión de la legislatura jujeña, el evento fue declarado de interés legislativo.

 

Imagen : www.pressenza.com