Noticias Destacadas

El Chubut

MULTITUDINARIA APERTURA DEL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Con la participación de miles de mujeres que vinieron desde diversos puntos del país, comenzó a desarrollarse el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, habrá una feria gastronómica y de artesanas, marchas, fiestas, una peña, más de 70 talleres y también habrá transporte gratuito entre todas las localidades del Valle y Puerto Madryn.

Como es histórico, en estos encuentros, luego de la apertura, comienzan los talleres de debates, desde las 15 hasta las 18 hs.

Por otro lado, desde las 18 está previsto que se realice, por primera vez incluída dentro de las actividades oficiales del Encuentro, la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.
En este sentido, cabe señalar que este año se dictó sentencia en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, activista trans, asesinada en 2015. El juicio incluyó por primera vez la figura del travesticidio, «homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo».

Finalmente, desde las 18.30 se desarrollarán diversas actividades culturales tanto en Trelew como en Rawson y Gaiman; mientras que a las 20.30 se efectuarán la «Festi Torta» (en el Gimnasio Municipal Nº2) y la «Fiesta Latinoamericana Feminista» (en el Espacio Cultural «No Me Olvides», en María Humphreys al 30).

ACTIVIDADES DE MAÑANA

Por otro lado, el encuentro continuará mañana domingo con los talleres, entre las 9 y las 12 del mediodía, mientras que entre las 12 y las 14 seguirán las actividades culturales.
Los talleres se retomarán desde las 14 y hasta las 17; mientras que la tradicional Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres está prevista para las 18 en Trelew.
Finalmente, a las 22 se realizará la Peña del ENM en el Club Racing de Trelew, ubicado en 25 de Mayo 925.

Por último, el cierre del encuentro más austral en la historia, se hará el lunes a partir de las 10 en el Autódromo Mar y Valle de Trelew.

TRANSPORTE GRATUITO

Imagen : El Tribuno

Cabe destacar que durante el Encuentro también habrá transporte gratuito cada una hora desde Trelew al circuito Mar y Valle de la Empresa «El 22». La primer parada será en la Escuela de Arte 759, la segunda en 25 de Mayo y Lago Rosario Norte y la tercera en Musters y Michael Jones.

Por su parte, la Empresa Bahía también ofrecerá el transporte gratuito desde Playa Unión a Trelew y viceversa; mientras que el Empresa Ceferino ofrecerá desde 28 de Julio a Trelew y viceversa, todos con frecuencia de una hora.

Asimismo, la Empresa 28 de Julio y Mar y Valle tendrá el servicio desde Puerto Madryn a Trelew y viceversa; mientras que el transporte Rawson SRL desde Rawson a Trelew y viceversa. Cabe destacar que se encuentra disponible una aplicación para dispositivos Android en la cual se puede acceder a toda la información relacionada a este encuentro.

FERIANTES EN PLAZA CENTENARIO

La Plaza Centenario de nuestra ciudad recibió a decenas de feriantes de distintos puntos del país, para improvisar una gran feria de artesanías, vestimenta y calzado que se instalaron con carpas que permanecerán hasta el martes, todo como parte del 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en nuestra ciudad.

La mayoría de lxs artesanxs provienen del norte del país, de ciudades como Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, entre otras. También, hay visitantes de Capital Federal, Rosario, y hasta de Perú, muchxs de ellxs agradecidxs con el recibimiento de lxs vecinxs. Entre los productos que ofrecen para la venta hay tejidos, sombreros, artesanías en alambre, vestimenta, calzado, y los pañuelos de distintos colores que hacen alusión a la militancia por distintas reivindicaciones.

EL ENCUENTRO MAS AUSTRAL

Esta edición Nº33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), es el más austral que se ha realizado desde 1986. En ese sentido, Chubut fue elegida como la sede del ENM en el 32º Encuentro realizado en Resistencia, Chaco y nuestra ciudad fue elegida posteriormente, durante la primera plenaria realizada en Puerto Madryn a los pocos días de haber concluido el encuentro anterior.