Uruguay-Seis cuadras de silencio, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

Multitud pidió por “Verdad y Justicia”

El más absoluto silencio solo era interrumpido por el llanto de algún niño, o por el grito de todos cada vez que se decía por los altoparlantes el nombre de uno de los desaparecidos. Cuando esto pasaba, todos al unísono gritaban “¡presente!”.marcha uruguay

Ocupando más de seis cuadras de 18 de Julio, la multitudinaria Marcha del Silencio llegó ayer a la Plaza Libertad pasadas las 20:30 horas. La convocatoria se hizo bajo la consigna “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y Justicia”.

La marcha se llevó a cabo al cumplirse 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires. Al llegar a la Plaza Libertad se entonó el Himno Nacional, que fue cantado casi en un susurro.

Tras esto, en las primeras filas, donde los familiares de los desaparecidos llevaban consigo los clásicos carteles con los rostros y los nombres de cada uno de ellos, varios rompieron en llanto.

La marcha comenzó, como es habitual, en Rivera y Jackson, pero la mayoría de la gente se sumó cuando esta pasó por la Universidad de la República. Cuando llegó a la Intendencia, en la pantalla gigante de IMPO se emitieron fotografías con los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

Los asistentes cumplieron con todo lo advertido en la convocatoria, que remarcaba que la marcha debía llevarse a cabo en silencio y que no se podían llevar banderas ni entonar consignas partidarias.

 

Imagen : El País