Noticias Destacadas

Convocatoria

Multisectorial de Mujeres de Salta #Ni Una Menos! ¡ Vivas nos queremos!

Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, CLADEM,Instituto de Género del Colegio de Abogadxs Salta

Volvemos a las calles este 3 de Junio, como lo hicimos el año pasado, porque lejos de encontrar respuestas desde el gobierno nacional y provincial, la violencia contra las mujeres se ha profundizado .El hecho que la sociedad haya salido a las calles multitudinariamente, como esperamos lo haga este 3 de junio, indica un progreso en la toma de conciencia de este grave problema social, situación que entendemos, se debe al trabajo del movimiento de mujeres del país. Pero, admitimos, que muchos de los reclamos se sustentan sobre el avance que significó  el corpus normativo en defensa de los derechos de las mujeres producido en el país, en los últimos años.Ni-una-Menos-foto-1 (1)

Frente al avance de las políticas neoliberales, que violentan y excluyen a las mujeres la Multisectorial de Mujeres de Salta sale a la calle una vez más :

-Porque Salta, es la Provincia que lideró la tasa de femicidios , con 1,56 muertes de mujeres cada   cien   mil   habitante, en 2015,   según   el   informe  realizado   por  el   Observatorio   de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG“La   Casa   del  Encuentro”.

.-  Porque los femicidios no cesan en la provincia y debemos lamentar el asesinato de seis mujeres por su condición de género en lo que va del año.

.- Porque es la provincia que lidera el ranking nacional de víctimas de trata de personas, con sesenta y cuatro casos en 2015, según el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación.

.Porque  a pesar de la Sanción de la ley 7888/15 de  “Protección contra  la  Violencia  de Género”, con plena vigencia en la provincia,  las políticas públicas a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, son prácticamente inexistentes..-

Por lo tanto exigimos :

.-Aplicación de la Guía Técnica para Atención Integral de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de La Nación, que es la que se adecua al fallo de la Suprema Corte de Justicia de La Nación y a la normativa nacional e internacional vigente y en estos términos dar cumplimiento al art. 86 del Código Penal.

.-Garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. A doce años de la promulgación de la Ley 7311 de Sexualidad Responsable demandamos su reglamentación  según proyecto trabajado y presentado por diversas organizaciones de mujeres junto a funcionarias del Ministerio de Salud y Educación en el año 2006

.-Puesta en marcha del Programa ESI- Educación sexual Integral, no iniciado aún en la Provincia-como una de las estrategias necesarias para prevenir abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

.-Sanción definitiva y promulgación como Ley, de la media sanción de Diputadxs de la paridad en el cupo femenino ( 50 y 50%).así como las leyes sobre instalación de salas de lactancia en organismos públicos, Ley de fertilización asistida, licencia por maternidad, entre otras, frenadas en el Senado de la Provincia

.-Presupuesto provincial que refleje el compromiso del gobierno en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

.-Políticas de inclusión  que involucre a todos los Ministerios ,en especial  para las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, rurales, campesinas, mujeres en situación de calle, trabajadoras de casas particulares y trabajadoras desocupadas.

.-Capacitación en género a funcionarixs de los tres poderes y fuerzas de seguridad que operen en la Provincia .Decimos: Basta! a las posturas patriarcales y machistas que imperan en la Legislatura de la Provincia. Basta!  a  la mirada misógina, machista y patriarcal de ciertxs integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público. Basta! de discursos del Poder Ejecutivo que nos incluyen en las palabras y no en las acciones

.- Derogación inmediata del artículo 114 del Código Contravencional de la Provincia de Salta.

Exigimos que cese de inmediato la persecución y violencia policial contra el colectivo trans de Salta. Que se restituya de inmediato la Dirección de la Diversidad Sexual en la Municipalidad de Salta. Que municipio y gobierno provincial generen las políticas de inclusión- que solo existen en los discursos- como la posibilidad de un trabajo digno y la terminalidad educativa.¡ Basta de lesbofobia, transfobia, bifobia!.

.- que se retire el arma reglamentaria a policías denunciados por violencia de género.¡Basta de policías violentos y femicidas!

.-que ningún funcionario de los tres poderes pueda concursar/ ocupar ningún cargo si posee antecedentes en violencia de género

.-Nos sumamos a nuestras compañeras de Tucumán y exigimos la libertad inmediata para “Belén,”a quién   condenaron por  homicidio calificado después de un aborto espontáneo, sin tener siquiera un ADN que confirmara el vínculo filial con un feto, siendo su criminación y encarcelamiento una medida de disciplinamiento para todas las mujeres.

.-Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

.-Repudiamos a los líderes de las Centrales Obreras que resignan la lucha por los derechos laborales en especial de las trabajadoras- evidentemente vulnerados por el Estado y los grupos concentrados de poder económico,  a cambio de dinero para sus obras sociales y cargos de poder en la Asociación de Fútbol Argentino.

.-Repudiamos las políticas del gobierno nacional  quien comenzó a desmantelar programas que tutelaban los derechos de las mujeres como el de Salud Sexual y Reproductiva, Memoria Verdad y Justicia, Programa Ellas Hacen, ESI. Y el despido masivo, especialmente de trabajadoras, algunas de las cuales fallecieron en la lucha por mantener sus empleos.

Ni una Menos!  ya no es sólo el grito de algunas organizaciones, es el grito de gran parte de la sociedad unida por un anhelo común: que se terminen los abusos, la discriminación, las violaciones, los golpes, los discursos machistas, la trata, la explotación sexual, los femicidios , los travesticidios, los transgenericidios , los crímenes de odio y sexuales contra las mujeres lesbianas y comencemos a construir un mundo con equidad e igualdad de derechos

          

# Ni Una Menos- Vivas nos Queremos!   Viernes 3 de Junio concentramos a las 17 hs frente al Cabildo.   

 

Marta César

Presidenta Multisectorial de Mujeres de Salta- TE 0387 155761577

Pía Ceballos Mujeres Trans Argentina TE 0387 154468466

Irene Palacios : 0387 155387927                        Salta 3 de Junio 2016

 

Imagen : Multisectorial de Mujeres de Salta