Noticias Destacadas

Mujeres Wichi se manifestaron frente a la Casa de Salta contra los desmontes

El miércoles 5 de agosto 20 Mujeres de la comunidad Honat Le’Les del Pueblo Wichi de Embarcación se concentraron frente a la Casa de Salta para reclamar por el cese a la tala y el desmonte en sus tierras, y también por sus derechos a la salud, a vivienda digna y educación para sus hijos. “Cansadas del abandono y del avasallamiento de nuestros derechos nos quedaremos hasta recibir una respuesta”, expresaron estas mujeres.

El viernes 31 de julio llegaron a Buenos Aires 20 mujeres de la comunidad wichi del departamento San Martín de la provincia de Salta con el objetivo de hacer oir sus reclamos sobre la tala indiscriminada y los desmontes en sus territorios, que provocan la destrucción del habitat.

Para ello el pasado lunes 3 de agosto realizaron una concentración frente a la Corte Suprema de la Nación por la mañana para entregar un escrito donde advertían sobre “el peligro de sufrir un desastre natural similar o aun peor que el alud ocurrido en Tartagal en el año 2008 y 2009, o la inundación de la ciudad de Santa Fe de años anteriores” debido a la tala y desmonte en Salta.

El miércoles 5 de agosto, se manifestaron frente a la casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Roque Sáenz Peña 933. Un grupo de 6 mujeres entró y mantuvo una reunión con representantes salteños en Buenos Aires. Pero esa reunión no tuvo una respuesta satisfactoria para ellas, por lo que decidieron quedarse y acampar hasta conseguir que sus reclamos sean atendidos y resueltos.

Con carpas y mantas están pernoctando en plena Diagonal Norte, esquina Carlos Pellegrini.

Comunicado

Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo reclamos en la provincia de Salta y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino solo más represión, exclusión y discriminación.

Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.

Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG’s u otras como las únicas voces.

Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DEVASTADOS POR LOS DESMONTES.

PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.

Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.

Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro objetivo es el de todas y todos por acá. Es un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanización con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso paso hace tiempo.

Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.

Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.

POR ESTO ES QUE NOSOTRAS, LAS MUJERES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA.

Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.

A un año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.

En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.

Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.

No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.

KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)

RECLAMOS DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, SALTA. JUNIO DE 2009.

· POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DEVASTADOS POR LOS DESMONTES.

· QUE SE RESPETE Y ARTICULE EL EFECTIVO ACCESO A LA TIERRA Y TERRITORIO , CON EL NECESARIO TERRITORIO ADICIONAL PARA TODAS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE CONTINUAMOS SIENDO DESPOJADOS.

· POR EL ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS, APOYO PARA EL ACCESO LA FINANCIACION DE PROYECTOS QUE INCLUYAN MATERIALES DE CONSTRUCCION -SIN TANTOS TRAMITES Y CON CAPACITACION- CADA VEZ MAS FAMILIAS VIVIMOS EN CASAS DE PLÁSTICO.

· POR LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD ACORDE CON LA POBLACION INDIGENA DONDE ACCEDAMOS ACTIVAMENTE EN SU CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

· POR MAYOR POSIBILIDAD EN LA PARTICIPACION EN LOS PLANES DE ESTUDIO CON CONTENIDOS QUE REFIEREN A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

· POR EL CAMBIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BECAS DE ESTUDIO, QUE SEAN MANEJADAS POR GENTE RESPONSABLE Y NO POR PUNTEROS POLITICOS SEA DEL GOBIERNO O DE LOS ORGANISMOS COMO INAI O LOS PROVINCIALES.

· QUE SE ABRA EL ACCESO A LOS FORMULARIOS PARA LAS PENSONES POR DISCAPACIDAD, ANSIANIDAD, AMAS DE CASA, MADRES DE 7 HIJOS.

· ACCESO A LA COMIDA DE MANERA AMPLIA, HASTA QUE SE DIGNEN A DARNOS FUENTES DE TRABAJO Y SE PONGA EN MARCHA LOS PROYECTOS