Noticias Destacadas

Salta

Mujeres trans denuncian maltrato policial

Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina, delegación Salta, y Fundadora de Geser, manifestó: “Estamos preocupadas porque venimos haciendo la denuncia sobre el abuso, la represión, y toda la criminalización que ejerce la policía y todo el aparato de la fuerza de seguridad que significa una violencia institucional sobre las chicas en situación de prostitución y sobre el colectivo en general”.ceballos pia

Ceballos agregó: “Yo había pedido la denuncia sobre el licenciado Marcelo Lami, Jefe de policía de la provincia, fundada en el atropello policial pero además en los dichos de él, y su desconocimiento a la ley de identidad de género, que nos lleva a discutir una vieja teoría que tomaba el concepto de la disforia, abordando esto como  una enfermedad y trasladándolo así al ámbito médico y a la psiquiatría. Pensar que son sólo mujeres en lo psicológico es una teoría de los 80 que no reconoce la construcción identitaria, ni la autopercepción”. Ceballos destacó que el desconocimiento de la ley de identidad de género no debe pasar desapercibibida, ya que hace casi 4 años desde su sanción.

La militante subrayó que a nivel nacional se presentaron ante el INADI y pidieron “que se abra un sumario de investigación al Jefe de Policía y a toda la policía que reprime a las compañeras”.

En relación a esto mencionó un hecho muy preocupante, manifestando que por hacer la denuncia “tenía a dos mujeres policías” que la siguieron en moto por varios días, por lo cual señaló: “Hay una represión y una persecución que se parece a la de la dictadura”.

Por último, Ceballos advirtió: “Es muy importante sensibilizar socialmente porque aquí se plantea una discusión por los derechos humanos, de cómo se han atropellado y se vulneran los derechos de las personas trans y el marco del Código Contravencional aprobado por la Legislatura, con el artículo 114 que las criminaliza”.

Imagen : aeron.com.ar