Noticias Destacadas

Salta

Mujeres Trans de Argentina se reunieron para interiorizarse sobre tratamientos hormonales

La día lunes 13 de junio las Mujeres Trans Argentina de Salta, nos convocamos nuevamente en el Centro Cultural Martinez Borelli de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta. En esta ocasión el tema de la reunión es los Tratamientos Hormonales (TH), planteados en la ley  de identidad de género N°26.743, y su artículo N°12, que aborda la salud integral de las personas trans, reglamentado bajo el decreto 903/15.IMG-20160613-WA0043

En esta oportunidad hemos invitado a la Dra. María del Carmen Salvo[1] para abordar un taller sobre los tratamientos hormonales, tenía como objetivo brindar información adecuada sobre la buena atención  a las personas trans, los marcos legales y la parte especifica de hormonas, se destacó que el sistema de salud tiene la obligación de garantizar el derecho de cada personas a ser reconocida y nombrada de la manera en la que lo explicite, independiente de tener un documento de identidad acorde con esta decisión. También se puso mucho énfasis en lo perjudicial de la autohormonización, como el uso de las siliconas que hoy genera las muertes de miles de mujeres trans. La Dra. explico los efectos negativos de las hormonas auto- administradas y las consecuencias en la salud.IMG-20160613-WA0047

En la segunda parte de la reunión se hablo de la acción de la “Campaña Solidaria”, las donaciones de elemento de higiene persona, ropa en buen uso, y libros para las compañeras que están internadas en hospitales públicos como en contexto de encierro.     

Muchas veces se muestra a las personas trans en situación de apartados policiales muy relacionado a temas de delincuencias, drogas y prostitución, pero hay otra historia del colectivo trans, que tiene que ver con sus vidas diarias, con sus acciones solidarias, con su búsqueda constante por vivir en una sociedad mas igualitaria, con las familias, con la construcción de una sociedad que derribe al odio por la diversidad sexual y ponga de manifiesto la paz y el amor en el mundo.

La próxima reunión y para dar continuidad a la campaña solidaria y aquellxs que deseen acercar su donación,  será el día 27 de Junio en Alvarado 551 (Centro Cultural Martinez Borelli) de 15 a 18 horas.

Imagen : Mujeres Trans de Argentina