Por primera vez

Mujeres sindicalistas de ATE discutirán su situación en Salta

Con miras a discutir el posicionamiento de la mujer dentro de los sindicatos, especialmente en la provincia de Salta, sindicalistas y afiliadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunirán durante el viernes y el sábado para discutir su rol y posicionamiento dentro de esta asociación.

Desde el sindicato se puso en conocimiento que es la primera vez que las sindicalistas se reúnen a abordar temáticas propias.

Se conoció asimismo, que entre las temáticas a discutir en el Camping de ATE, ubicado en el camino a Finca Las Costas, se encuentran el fomento de la participación, la ley de cupo y la ley de asociones sindicales.

Al respecto, Susana Alanís, asesora legal de la delegación Salta refirió que la discusión es necesaria en cuanto “los derechos están establecidos pero aún cuesta su ejercicio”.

También sostuvo que las luchas que deben darse versan fundamentalmente en la violencia laboral, el acoso sexual y la discriminación que sufren en todas sus formas por ser mujeres trabajadoras y los obstáculos son eminentemente culturales.

Alanís manifestó también que si bien los lugares de decisión de los sindicatos siguen en su mayoría ocupados por hombres, en Salta, dentro de ATE, hay un gran número de mujeres delegadas que están en permanente contacto con las bases y que muestran un mayor grado de responsabilidad al momento de asesorarse jurídicamente sobre la situación de sus representad@s.

La abogada destacó como positivo que la asesoría legal en la actualidad sea realizada por mujeres, en cuanto implícitamente siempre había sido confiada a hombres.

FOTO: agenciacta.org.ar