Noticias Destacadas

Mujeres se solidarizan con costarricense que solicita interrupción de embarazo

Grupos de mujeres manifiestan su solidaridad con Aurora, una mujer costarricense que busca tener acceso a una interrupción terapéutica de su embarazo, ya que el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.

Aurora, de 32 años, recibió a los dos meses de gestación la noticia de que esa vida en potencia padecía de distintos problemas, lo que le conllevaría a una irremediable muerte.

La legislación en Costa Rica solo permite el aborto terapéutico cuando la vida o salud de la mujer está en riesgo, y las autoridades no consideran que este hecho represente un peligro para ella. Sin embargo, la salud emocional de Aurora está siendo fuertemente afectada, por el daño psicológico que le causa llevar en su vientre a un feto que no vivirá.

A través de un comunicado, varias organizaciones feministas respaldaron el derecho a decidir de esta mujer, que ahora tiene poco más de seis meses de gestación, y denunciaron la negligencia de las autoridades médicas por negarse a efectuar dicho procedimiento. Grupos como la Colectiva por el Derecho a Decidir, el Centro Feminista de Información y Acción y la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, calificaron la situación que atraviesa Aurora como una tortura. A su vez, exigieron que se le practique una interrupción terapéutica del embarazo mediante una cesárea.

En una emotiva carta distribuida por la Colectiva por el Derecho a Decidir, la misma Aurora describe el sufrimiento por el que está pasando, motivada por las críticas recibidas de cierta parte de la población y el manejo prejuiciado que algunos medios de comunicación le dieron a su caso.

?Creo que usted no tiene ni la más remota idea de qué significa que su hijo va a morir, a quien usted ha esperado por muchos meses cargándolo en su vientre, que cada día que pasa usted ama más y más, no tiene ni una sola posibilidad de vida. Jamás podrá tener este sentimiento porque jamás sabrá lo que es cargar un bebé que está destinado a morir. Usted muere con él cada día que pasa. Por lo que le agradecería piense un poquito?, expresó la mujer en el mensaje titulado ?Qué fácil es hablar por hablar?.

Dentro de las malformaciones que el feto padece se encuentran múltiples quistes, escoliosis, costillas cortas, síndrome de abdomen-pared (que hace que órganos internos como el hígado e intestinos estén fuera de su cuerpo) y disminución del líquido amniótico.

Como apoyo a Aurora, se está haciendo una campaña virtual de firmas para manifestarse a favor de su decisión.