LATINOAMÉRICA-ABORTO

Mujeres se movilizan en el Día por la Despenalización del Aborto

Movimientos feministas de toda la región se movilizan para reclamar la despenalización del aborto. El quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe estableció en 1990 el 28 de septiembre como la jornada para luchar por esta reivindicación.

Con la instauración del Día por la Despenalización del Aborto en 1990, las principales demandas de las mujeres se relacionan con la libertad reproductiva y el control del propio cuerpo.

Se estima que en Latinoamérica mueren cerca de 10 mil mujeres por año como consecuencia de los abortos mal practicados.

Además, se realizan más de 4 millones 140 mil abortos por año en la región. Además, el 95% de las intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres se realizan sin las condiciones necesarias básicas.

En Nicaragua los movimientos feministas entregaron 37 mil firmas en la Casa de Gobierno para que el aborto terapéutico sea restituido.

En 2006 la Iglesia católica reclamó al Parlamento nicaragüense que se prohíba el aborto terapéutico. Ante el pedido, el Congreso modificó el Código Penal y se excluyó la posibilidad de realizar esa práctica.

Mientras que en Perú, la psicóloga, Rossina Guerrero, explicó que debido a la penalización del aborto en este país las “mujeres con embarazos no deseados ponen sus vidas en riesgo, por intervenciones clandestinas”.

En el mismo sentido, en Argentina, las organizaciones de mujeres impulsan un proyecto para despenalizar el aborto.

La integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Marta Rosenberg, explicó que en octubre se tratará en el Congreso “el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que permite la intervención ante la decisión de la mujer”.

Por otra parte, un comunicado de “las feministas venezolanas reclama un nuevo Código Penal sin discriminación sexual y de género, que despenalice y abra el acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública”.