Noticias Destacadas

Día internacional de la mujer

Mujeres salteñas reclamaron poner fin a la violencia de género

Militantes por los derechos de las mujeres y ciudadanas se reunieron en una jornada de debate y concientización, donde el eje estuvo puesto en la violencia de género y los desafíos pendientes en materia de igualdad. El evento contó con la participación de la senadora Sonia Escudero quien subrayó que “la agenda de género el Congreso la empujaron las mujeres muertas”. Salta es la tercera provincia con más femicidios.

Bajo el lema “Únete a la No Violencia”, se realizó ayer una concurrida jornada de debate y reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado  por la Fundación para la Reflexión y el Análisis de la Argentina (FUNDARA) y el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

Además de la disertación de la senadora nacional Sonia Escudero, participaron del encuentro la presidenta de FUNDARA, Bettina Romero, la ex jueza de Corte Provincial, Cristina Garros Martínez, la asesora legal y la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Graciela Abutt Carol e Irene Cari, respectivamente.

En la oportunidad la senadora Escudero aseguró que “a la agenda legislativa de género del año pasado en el Congreso de la Nación la empujaron las mujeres muertas: “a partir del caso de Carla Figueroa, se derogó la figura de avenimiento; también la muerte de Wanda Tadei tuvo una respuesta del Congreso con la tipificación del femicidio. Y finalmente, a partir del secuestro y desaparición de ‘Marita’ Verón y la fuerza de su madre logramos modificar la ley de trata de personas –la esclavitud del siglo XXI-, y así prohibir el proxenetismo para que nadie pueda lucrar con la prostitución ajena, lo que significa terminar con los prostíbulos a lo largo y ancho de la Argentina”.

La parlamentaria sostuvo, también, la necesidad prioritaria de implementar “la enseñanza de educación sexual en las escuelas para acompañar a niñas y adolescentes en su formación”, y explicó, asimismo, las reformas contenidas en el proyecto del nuevo Código Civil, generándose un debate sobre aquellos aspectos que beneficiarán al universo de mujeres argentinas y aquellos que, por el contrario, las perjudican. El texto –que se encuentra en tratamiento en el Congreso desde el año pasado- “vuelve a un lenguaje neutro que invisibiliza las mujeres débiles que necesitan protección”, advirtió la senadora Escudero.

Justicia, violencia y aborto no punible

La Presidenta de FUNDARA, Bettina Romero fue la encargada de la apertura y clausura del evento. Entre otros aspectos hizo referencia a los índices de desocupación que afectan en mayor medida a las mujeres y a los datos existentes sobre violencia de género. Según la Asociación Civil Casa del Encuentro –no existen estadísticas oficiales- sólo en el último año (2012) se cometieron 255 femicidios en todo el país; el 65% de las mujeres murió a manos de su pareja o ex pareja. En la provincia de Salta se registraron 19 muertes de mujeres, lo que la ubica como la tercera provincia con más femicidios en la Argentina.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre esta problemática es la cantidad de denuncias por violencia familiar en Salta: en 2012 se registraron más de quince mil denuncias. La mayoría de las víctimas fueron mujeres de entre 22 y 49 años.“Que este día no sea sólo para conmemorar a las mujeres, sino que sirva para juntas podamos buscar soluciones a los problemas que las afectan”.

Por su parte, la ex Jueza de la Corte Provincial, Cristina Garros Martínez, sostuvo la necesidad de “exigir el acceso a la justicia y la educación en materia de género”, al tiempo que advirtió que “los jueces están abarrotados de causas por violencia de género, se acumulan las denuncias”, lo que denota las falencias en el abordaje de esta problemática.

A su turno la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, hizo referencia al trabajo a pulmón que realiza la organización y “la lucha constante para que los derechos de todas las mujeres se cumplan”. El Foro es una de las organizaciones que viene luchando en Salta por la aplicación irrestricta del Fallo de la Suprema Corte de Justicia que aclaró la interpretación del artículo 86 del Código Penal, es decir los casos de aborto no punible-.

En tal sentido, la asesora legal del Foro, Graciela Abutt Carol, explicó los alcances del citado fallo, y “las irregularidades en las que incurre el protocolo implementado por el gobierno provincial: “la Suprema Corte nos dice que la mujer tiene derecho a practicarse un aborto seguro, legal y gratuito en un hospital y el gobernador pretende que el caso se judicialice”, advirtió.

Luego de las disertaciones, se realizó una marcha hacia la Plazoleta IV Siglos para entregar folletería informativa y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de género.