Noticias Destacadas

Mujeres que quiebran barreras

Claudia Gaitano es una joven mujer que quiebra barreras y deja de lado los prejuicios para abocarse a una actividad a la que pocas se animarían: el fitness y el físico-culturismo.

En su discurso, Claudia incorpora una conciencia acabada sobre los roles y estereotipos que se asignan a hombres y mujeres, incluso en el cuidado del cuerpo, en la ?apariencia? de lo femenino y los mandatos existentes en torno a esto.

Entre sus reflexiones, la joven explica que la estética del cuerpo, que aparentemente sería una cuestión más cercana a la frivolidad y menos ideológica también significa y tiene connotaciones de evidente sexismo cuando una mujer se atreve a desarrollar su masa muscular y su propia fuerza física.

Claudia está convencida de que su actividad más allá de ser su gran pasión, ayuda a romper con patrones culturales que asignan a la mujer un lugar específico.

Cabe destacar, que esta deportista que reside en la ciudad de Salta, y trabaja como instructora de pesas, aerolocal y x-trem, se inició en la activdad del físico-culturismo a los 28 años, sin dimensionar en la proyección que llegaría a obtener como campeona a nivel nacional e internacional, tanto en fitness coreográfico, como en fitness figura, body fitness y físico-culturismo.

Debe recordarse que Claudia, que por estos días espera poder participar en Brasil, para lo cual debe pasar una preselección, obtuvo en 2009 en Rosario de Santa Fe el torneo nacional de fitness, en la categoría Fitness +35, junto al subtítulo de la categoría Fitness Figura Performance y una medalla honorífica en el campeonato de la categoría Fitness Coreográfico.

También debe mencionarse, que en octubre de 2010 Gaitano se consagró campeona nuevamente, esta vez en el torneo de Fitness ?Copa Kolor?, que se desarrolló en San Salvador de Jujuy, con la participación de al menos 100 atletas de todo el país. En esa oportunidad, Gaitano compitió en la categoría Fitness figura – talle baja, logrando el primer puesto en dicho torneo, al que se le suma el torneo de Culturismo en septiembre del mismo año, que además le permitió convertirse en la primera salteña en formar parte de este tipo de campeonatos a nivel nacional de la IFBB.

FOTO: pumpingironmag.org