Noticias Destacadas

Salta

Mujeres participaron de un taller por la no violencia organizado por la OVIF

Organizada por la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) se llevó a cabo ayer la Primera Jornada por la No Violencia “Construyendo espacios de libertad”, destinada a mujeres que atraviesan situaciones de violencia familiar. El acto de apertura contó con la presencia de la jueza de la Corte de Justicia, Susana Graciela Kauffman y la secretaria de la OVIF, Amelia Fuentes.P1060015 (1)

Las actividades, que tuvieron modalidad de taller, se desarrollaron en la Escuela de la Magistratura, en dos turnos. En cada uno participaron más de un centenar mujeres, quienes fueron convocadas a través del programa nacional de capacitación “Ellas Hacen”. 

Los objetivos de la jornada fueron: generar un espacio de encuentro para la reflexión acerca de las motivaciones personales; promover la responsabilidad en la búsqueda del respeto y la autonomía; vivenciar y conocer estrategias alternativas para el fortalecimiento personal, y reconocer factores protectores, potencialidades y capacidades que generen el empoderamiento de las mujeres.

Con tal fin, se decidió abordar el tema de la violencia desde una mirada distinta, apartada del  ámbito jurídico y de la formalidad para trabajar desde el concepto de resiliencia, que se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas y empezar a trabajar para fortalecerse y salir adelante. Una representación teatral y un taller de expresión plástica fueron los disparadores de la reflexión en este sentido.

Muchas de las mamás que participaron de las jornadas concurrieron con sus hijos. Mientras ellas trabajaban en los talleres, los niños fueron atendidos en la sala de contención y juegos que funciona en la Oficina de Violencia Intrafamiliar.

La OVIF fue creada en noviembre de 2010 por Acordada 10630 de la Corte de Justicia de Salta. Su objetivo principal es garantizar a las víctimas de violencia familiar un efectivo acceso al servicio de justicia a partir de una atención interdisciplinaria que les brinde atención, información, orientación y derivación en los casos correspondientes.

Imagen : Oficina de Prensa Poder Judicial Salta