Noticias Destacadas

Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y afrocaribeña

Mujeres Negras evalúan actuación del movimiento en la América Latina, Caribe y diáspora africana

En entrevista al UNIFEM Brasil y Cono Sur, redes y articulaciones apuntan legado del movimiento para el fin del racismo y sexismo.

Próximo al Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana y Afro-caribeña, que se celebra este 25 de Julio, redes y articulaciones de las mujeres negras cuentan los logros y los desafíos de la lucha contra el racismo y el sexismo. La nació hace 17 años durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribenãs, en San Domingo.

En 1992 se constituyó la Red de Mujeres Afro-Latin American, Afro-Caribe y la Diáspora. “Hemos logrado la incidencia en cada país del continente, ante organismos y foros internacionales, visibilizando la situación que enfrentan las mujeres afrodescendientes, denunciando la exclusión y miseria en que viven, y formulando propuestas de políticas públicas que deben ser asumidas por los Estados y organismos internacionales”, dijo Dorotea Wilson, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La Red está impulsando las alianzas estratégicas con otros movimientos sociales, la articulación para la implementación del Plan de Acción de Durban y la política de crecimiento en participación de mujeres jóvenes afrodescendientes “De manera particular, hemos impulsado proceso de articulación para la implementación del plan de acción de Durban, incidencia en los países donde se llevarán a cabo censos en los próximos años para que se incluya la variable étnico ? racial, e incidencia en el proceso de realización de la Convención Interamericana contra la discriminación racial y toda forma de intolerancia promovida por la OEA”, considera Dorotea Wilson.

Herencia africana

Desde los años 1980 cuando se formaron las primeras organizaciones de mujeres negras, el movimiento há conquistado importantes espacios institucionales de dialogo y negociación.?Una importante visibilización, colocar el tema afrodescendientes y de las mujeres afrodescendientes en la agenda regional y nacional. Una articulación solida que dialoga con diferentes redes y organizaciones de mujeres, com organizaciones de mujeres, con organizaciones sociales y con la institucionalid intergubernamental?, destaca Epsy Campbell, del Grupo de Trabajo, Técnicos y Políticos de Afrodescendientes para los Censos de 2010.

Para ella, son desafíos la inclusión de la lucha contra el racismo como eje estructural de la agenda feminista y el apoyo institucional y financiero para hacer frente a las desigualdades de raza y género. “Tenemos la fuerza milenaria heredada de nuestras guerreras ancestras, capaz de transformar permanentemente obstaculos presentes para construir oportunidades presentes e futuras?.

Patrimonio de las mujeres negras

La Articulación de Mujeres Negras Brasileñas entiende el día 25 de julio como uma forma de visibilizar las mujeres negras en todos los sectores de la sociedad y traer a la luz las identidades y los activos. “Es fecha política que muestra la construcción coletiva internacional y el patrimonio de las mujeres negras en la diáspora. Reconectamos vínculos y alianzas temporalmente interrumpidas por la esclavitud. Esto nos permite un lugar de comodidad para nuestras aspiraciones y la mejoria de los éxitos, los logros y los derechos de nuestra existencia como mujeres negras”, refleja Lúcia Xavier, de la Articulación de Mujeres Negras Brasileñas

El Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas es también una oportunidad para la evaluación de las condiciones de vida de las mujeres negras. “Vivimos en la desigualdad. Nuestros desafíos como movimiento de mujeres negras son pequeños en relación a la lucha que tenemos todos los dias contra el racismo, sexismo e exclusión social. Necesitamos que la sociedad no acepte más el racismo y el sexismo. Tenemos derecho a una vida plena, vivir en una democracia inclusiva y derechos sociales respetados, como expresión y reconociemiento por lo que somos y realizamos. La sociedad tiene que cambiar sus prácticas?, advierte Lúcia Xavier.