Noticias Destacadas

Fuerzas Armadas

Mujeres militares debatieron sobre violencia de género e igualdad de oportunidades

Más de mil mujeres de las fuerzas armadas participaron de una jornada de debate sobre prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades, en un encuentro realizado en el Edificio Libertador.mujeres militars debate

“Estos debates de problemáticas de género en el seno de las Fuerzas Armadas hubiesen sido imposibles hace 10 años, cuando ni siquiera había mujeres empoderadas dentro de ellas”, dijo a Télam el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Integrantes de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército llegaron desde cuarteles y bases de distintos puntos del país y participaron de debates y mesas redondas con especialistas en violencia de género, trata de personas y derecho de familia.

También recorrieron una feria de microemprendimientos del Ministerio de Desarrollo Social, montada en la plaza de armas, y disfrutaron de los espectáculos musicales de la banda del Regimiento de Patricios y grupos de cumbia que tocaron en las escalinatas del Edificio Libertador.

La mayor Julia Franco, enfermera del Ejército, contó a Télam que “después de casi treinta años de servicio” cree que “éste es un momento muy importante para todas las mujeres” que visten “el uniforme argentino”.

“Me hubiese gustado que los varones también participasen de esta jornada, porque este tema no es sólo de las mujeres, y si no están ellos falta la otra mitad de la cuestión”, señaló.

Franco sostuvo que “las charlas fueron muy interesantes porque se reflexionó sobre cuestiones que a veces no se visibilizan del todo, que en algunos casos están en nuestro día a día y por alguna razón no las detectamos”.

En tres décadas de carrera “alguna situación especial por ser mujer debo haber vivido, pero siempre tuve herramientas para superarlo. Hoy tenemos que celebrar que muchas cosas cambian: por ejemplo, las militares que son mamás ya no tienen que andar eligiendo entre la familia y la vocación, porque ya aparecen espacios institucionales para acompañarnos”, celebró.

Luz Perdomo, una oficial del Ejército que participó del encuentro de mujeres que se desarrolló esta semana en San Juan, contó que “en representación de todas las mujeres militares de la Argentina” diez uniformadas conformaron “la primera delegación que participa en esos debates. Y fue una experiencia enriquecedora”, aseguró.

“Pudimos compartir debates con maestras, obreras, amas de casa, científicas y estudiantes de todas las provincias, escuchamos y fuimos escuchadas, es un orgullo decir que en San Juan se votó por unanimidad que en el próximo encuentro de mujeres, en Salta, habrá una comisión de trabajo más, destinada a las mujeres militares y de las fuerzas de seguridad”, añadió.

“Hoy podemos decir con orgullo que ya hay cerca de 10.000 mujeres militares argentinas, y que representan el 14% del personal militar, porcentaje que muy pocos países alcanzan”, destacó el ministro de Defensa.

Rossi sostuvo que “estos debates ayudan a esa formación profunda que caracteriza a los militares argentinos”.

“Tenemos que seguir trabajando en la capacitación permanente de nuestros recursos humanos, no sólo en términos técnicos, sino en esos valores humanos que los hacen destacarse en cada misión que encaran en nuestro territorio o en el exterior”, afirmó Rossi.

Además, participaron de la jornada el Jefe del Ejército, César Milani; el jefe de la Armada, Gastón Erice, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, entre otros funcionarios y jefes militares.

Imagen : Télam