Noticias Destacadas

Mujeres Invisibles

Mujeres Invisibles, la historia de las veteranas de Malvinas

A 33 años, la escritora Alicia Panero repasa la obra con que evoca el rol que las mujeres desempeñaron en la Guerra de Malvinas.mujeres malvinas

En el 33º aniversario del conflicto armado con Gran Bretaña, aparecen cada vez más voces dispuestas a recordar a aquellas mujeres que arriesgaron su vida en nombre de la Nación. (Ver: Mujeres de Malvinas: tras la guerra, el olvido)

La escritora argentina Alicia Panero publicó recientemente el libro llamado Mujeres invisibledonde relata la historia de las mujeres que participaron de alguna manera de la guerra por las Islas Malvinas.

En su trabajo, Panero da voz a enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles que curaron a los soldados argentinos heridos en las batallas por las islas australes, que hoy continúan bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Panero es historiadora, y en una de sus investigaciones se dispuso a escuchar los relatos de mujeres de la guerra, contemplando a viudas, madres e hijas. Hasta que un día, se encontró con fotos de mujeres armadas y uniformadas, lo que develó toda una historia que se encontraba oculta.

A pesar de haber prestado servicio y vivido la crudeza del conflicto bélico en primera persona, estas mujeres no fueron reconocidas socialmente por su labor y muchas no reciben pensión ni fueron incluidas en la ley que reconoce a los veteranos y los caídos en Malvinas.

Según recompiló Panero, trece enfermeras -las primeras con grado militar en la historia de la Fuerza Aérea- estuvieron trabajando en un hospital de Comodoro Rivadavia donde recibían a a todos los heridos de Malvinas que llegaban al continente.

Además, hubo siete mujeres embarcadas en el buque hospital argentino que funcionaba en el rompehielos ARA Almirante Irízar y también hay veteranas de guerra de la Marina Mercante, que realizaban apoyo logístico a la guerra.

Panero indica que luego de perder la guerra, se produjo la “desmalvinización”, el ocultamiento de las historias de los soldados y los combates. Y señala que recién con la vuelta de la democracia se comienza a reconstruir la historia, aunque las mujeres se quedan absolutamente fuera de ese proceso de “reconstrucción de la memoria”. (Ver: “Fuimos escondidas, nos decían que no éramos veteranas”)

“Las veteranas son absolutamente desconocidas por la sociedad. Yo trabajo para que eso cambie”, concluyó Panero al programa Cara y Cruz de Radio Universidad.

 

 

Imagen : cba24n