Noticias Destacadas

Mujeres indígenas se unen para reclamar atención a sus problemas

Atención a la educación y la salud de sus hijos y mercados para sus productos reclamaron ayer las participantes del Primer Encuentro de Mujeres Indígenas. Más de cien líderes nativas preparan una declaración.

Las indígenas dijeron que las autoridades deben dar mayor atención a las mujeres, pues fueron ellas quienes dieron vida a esta nación. Exigieron ser escuchadas y ayudadas para progresar en familia.

Antes del inicio del encuentro compartieron con los presentes sus ritos ancestrales. Bailaron las ava guarani, las tomaraho, ayoreo y las nivaclé. Todas las mujeres cantaron al Dios que creó la tierra, el cielo, los ríos, los animales y a los hombres.

Mirtha Maciel es una líder religiosa de la etnia tomaraho. Su comunidad está en Puerto María Elena, a 800 km al norte de Asunción, en Alto Paraguay. La nativa reclamó mercado para los productos artesanales. Fabrican cestos, bolsones y plumones que venden poco, porque hasta allá no llegan los turistas. Tampoco pueden traerlos a Asunción porque el pasaje cuesta más de 250.000 guaraníes. Propuso que el Instituto Paraguayo de Artesanía compre sus productos en la comunidad y luego los vendan en la capital; solo así podrán ganar.

Por su parte, Marta Portillo, ava guarani de la comunidad Fortuna de Canindeyú, exigió mejor atención en salud y educación y el cese de la deforestación porque si destruye el monte habrá epidemias y los seres humanos morirán.

Participaron del acto el presidente del INDI, Jorge Servín, representantes de varios ministerios y de organismos internacionales.